
La tranquila noche en las afueras de Washington se vio interrumpida por un dramático suceso en el que un avión con 64 personas a bordo y un helicóptero militar, ocupado por tres tripulantes durante un vuelo de entrenamiento, colisionaron y cayeron en las aguas del río Potomac.
(Lea también: Tragedia aérea: se estrelló avión a poco de despegar y reportan al menos 20 muertos)
Este incidente, que tuvo lugar cerca del aeropuerto Ronald Reagan el 29 de enero, ha desencadenado una extensa operación de búsqueda y rescate. La alcaldesa de la capital estadounidense, Muriel Bowser, confirmó en una rueda de prensa, que ambos aparatos están sumergidos en el río.
“La situación es crítica y nuestro equipo está haciendo todo lo posible por responder eficientemente al evento”, explicó Bowser.
Según anunció American Airlines, el vuelo 5342 procedente de Wichita, Kansas, estaba en su etapa final antes del aterrizaje cuando sufrió el accidente.
En cuanto a las víctimas que pudo haber dejado en sinestro aéreo, el comandante de Bomberos de la ciudad, John A. Donnelly, se pronunció sobre la búsqueda de sobrevivientes.
“El trabajo es peligroso y difícil y debido a que no hay mucha luz, estamos ahí fuera buscando cada pulgada cuadrada de espacio para ver si podemos encontrar a alguien”, indicó Donnelly, según recogió El País.
#Atención El vuelo 5342 de American Airlines, un avión CRJ-700 con capacidad para 73 pasajeros, que cubría la ruta Wichita – Washington DC colisionó en el aire contra un helicóptero antes de aterrizar en el Aeropuerto Ronald Reagan. Las autoridades adelantan una operación de… pic.twitter.com/ljFZJfUa1V
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) January 30, 2025
Helicóptero militar habría provocado accidente aéreo en Washington
Por su parte, la situación del helicóptero militar tipo Black Hawk también ha sido materia de atención, aunque hasta el momento no se han ofrecido mayores detalles fuera de que practicaba un vuelo de entrenamiento, como indicó un vocero militar en la plataforma X, citando al secretario de Defensa Pete Hegseth.
Un testigo del incidente, Ari Schulman, describió a CNN cómo percibió el accidente mientras se dirigía a su casa: vio “un chorro de chispas” y “algo parecido a fuegos artificiales”. “El avión, en un principio, parecía estar en condiciones normales para aterrizar”, comentó Schulman. “Pero luego se inclinó dramáticamente hacia la derecha y pude ver chispas debajo de él, iluminadas en un amarillo brillante”, agregó.
Aunque aún no se ha confirmado el número de muertos, el Washington Post ha reportado que varios cuerpos han sido recuperados de las aguas. El senador de Kansas, Roger Marshall, expresó en X que el incidente es una “pesadilla”.
Por otro lado, un periodista de la AFP reportó una gran actividad en los alrededores del río, con numerosas luces intermitentes y vehículos de emergencia, incluyendo camiones de bomberos y lanchas neumáticas, concentrados principalmente frente al aeropuerto.
La colisión del avión de pasajeros con un helicóptero militar en Washington se produjo en uno de los espacios aéreos más vigilados del mundo, a cinco kilómetros de la Casa Blanca y el Capitolio. /es pic.twitter.com/GtE7T5qQWp
— DW Español (@dw_espanol) January 30, 2025
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO