La Luna del gusano marca el inicio de las festividades de Pascua en el mundo. Por esa razón, por muchos años ha estado cargada de un significado para las religiones derivadas del cristianismo, aunque todo el mundo la pueda disfrutar. 

(Le puede interesar: Con un ‘beso cósmico’, Júpiter y venus le dan la bienvenida a la primavera en EE. UU.)

Esta también es considerada como la primera superluna del año, por lo que durante toda la noche se puede presenciar con un tamaño más grande de lo usual, generando una ilusión óptica de hasta poder tocarla. 

Es por eso que muchos religiosos consideran que no es casualidad que todas las lunas que se pueden evidenciar durante el tiempo de cuaresma tengan características especiales. Incluso, los calendarios religiosos tienen una estrecha relación con los lunares y tradicionalmente se cuenta que es por esa razón. 

¿Por qué se llama Luna del gusano?

Según el Ontario Native Literacy Project, a este fenómeno se le conoce así porque históricamente coincidía con el inicio de la temporada de cosechas, cuando la tierra se hace más fértil. Las tribus originarias de Estados Unidos y Canadá empezaron a conocerla así para fines ceremoniales, especialmente los Ojibwe o Anishinaabe.

Con el tiempo, el nombre se adoptó también en la observación astronómica en memoria de su importancia cultural, ya que cuenta con la memoria de cuando se descongelaban los campos después de la temporada invernal. Para los nativos, esta luna les traía buenas energías para tener una cosecha abundante y diversa. 

Lee También

Mejor manera de ver la Luna del gusano

De acuerdo con Science Focus, las mejores horas para mirar la Luna de Gusano este año serán en la mañana temprano, si el clima lo permite, o a las 6:30 de la tarde, cuando se verá en todo su vigor.

La idea es poder ubicarse en un lugar donde se pueda ver el cielo sin mover el cuello y que no tenga mucha luz para que el brillo se pueda apreciar de la mejor manera y así poder vivir una experiencia memorable.

Este será el calendario en el que se podrán evidenciar fenómenos naturales durante el mes de marzo: