Solo 13 de los países y territorios del mundo tuvieron una calidad del aire “saludable” en 2022, ya que la contaminación atmosférica alcanzó niveles alarmantes, según un estudio de IQAir.

(Ver también: Para respirar el aire más puro, un colombiano tendría que atravesar el mundo)

El informe reveló que la contaminación media anual del aire en aproximadamente el 90 % de los países analizados superó las directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud, diseñadas para ayudar a los gobiernos a elaborar normativas para proteger la salud pública.

En Estados Unidos, el informe constató que la contaminación atmosférica mejoró significativamente el año pasado en comparación con 2021.

Coffeyville, Kansas registró el año pasado la peor calidad del aire del país, lo que IQAir atribuyó a una refinería de petróleo cercana. Columbus, Atlanta y Chicago encabezaron la lista de las principales ciudades estadounidenses con la peor calidad del aire, pese a que en todo el país se trabaja constantemente por mejorar esta situación, como explica este video.

Sin embargo, los investigadores también señalaron que California alberga 10 de las 15 ciudades con peor contaminación atmosférica, incluidas Los Ángeles y Sacramento.

Los valores de la Organización Mundial de la Salud exigen un nivel medio de contaminación atmosférica igual o inferior a 5 microgramos por metro cúbico para ser considerada saludable.

La lista en Estados Unidos con los puntos por encima de lo recomendado por la OMS quedó así:

  1. Columbus: 13.1
  2. Atlanta: 12.1
  3. Chicago: 11.8
  4. Indianápolis: 11.3
  5. Dallas: 10.9
  6. Baltimore: 10.7
  7. Los Ángeles: 10.5
  8. Sacramento: 10.4
  9. Houston: 10.1
  10. Detroit: 10.0

Contaminación atmosférica en el mundo

IQAir analizó la calidad media del aire de 131 países y descubrió que solo Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia, Nueva Zelandia, Guam y Puerto Rico cumplían las directrices de la OMS sobre calidad del aire.

(Vea también: El sentido del olfato se perdería con el paso del tiempo; expertos revelan la razón)

Por su parte, Chad, Iraq, Pakistán, Bahréin, Bangladesh, Burkina Faso, Kuwait e India tienen una calidad del aire deficiente que supera por mucho las directrices de la OMS, con una contaminación media del aire superior a 50 microgramos por metro cúbico.

Estos son los 10 países con peor calidad del aire en el mundo con niveles por encima de los recomendados por la OMS: 

  1. Chad: 89.7
  2. Iraq: 80.1
  3. Pakistán: 70.9
  4. Bahréin: 66.6
  5. Bangladesh: 65.8
  6. Burkina Faso: 63.0
  7. Kuwait: 55.8
  8. India: 53.3
  9. Egipto: 46.5
  10. Tayikistán: 46.0

El estudio analizó específicamente las partículas finas, o PM2,5, que son el contaminante más pequeño pero también el más peligroso, según la Oficina de Salud en el Ambiente de California. Cuando se inhalan, estas partículas se adhieren en el tejido pulmonar, donde pueden llegar al torrente sanguíneo.

Lee También

Estas partículas proceden de fuentes como la ignición de combustibles fósiles, las tormentas de polvo y los incendios forestales, por lo que se ha relacionado con una serie de problemas de salud como el asma, las cardiopatías y otras enfermedades respiratorias.

Muertes a causa de la contaminación atmosférica

Millones de personas mueren cada año por problemas de salud relacionados con la contaminación atmosférica. En 2016, alrededor de 4,2 millones de muertes prematuras estuvieron asociadas a las partículas finas, según la OMS. Esta organización constató que si ese año se hubieran aplicado las directrices más recientes, podrían haberse producido casi 3,3 millones de muertes menos relacionadas con la contaminación.