Además, perderían la inmunidad diplomática figuras claves del régimen y conduciría a sus arrestos y posterior enjuiciamiento tan pronto pisen suelo extranjero, destaca El Nuevo Herald.

Cualquier país que haga parte de esta convención de la ONU podrá exigir que se impongan medidas judiciales urgentes sobre Maduro y la cúpula del régimen venezolano por delitos relacionados con narcotráfico, lavado de activos, crímenes de lesa humanidad y corrupción.

“Allí tú no tienes que demostrar que nadie cometió ningún crimen, sino que se asociaron para delinquir. Y por eso es que el Artículo 2 de la convención no define los crímenes, sino que establece que ‘Luis’, ‘Miguel’ y ‘María’ se reúnen para planificar acciones que son ilegales. Si eso sucede, eso es declarado crimen organizado, punto”, explicó a ese medio la exministra venezolana Betrice Rangel.

El artículo continúa abajo

Carlos Sánchez Berzaín, director del Interamerican Institute for Democracy, añadió que Estados Unidos tiene suficiente material para incriminar a la élite del Estado venezolano en delitos trasnacionales como el narcotráfico y el lavado de activos.

“De lo que se trata es de dejar de tratar a los individuos que tienen el poder en Venezuela como sujetos políticos para tratarlos como delincuentes”, aseguró Sánchez Berzaín a ese medio.

Para el profesor Evan Ellis, del Instituto de Estudios Estratégicos del Army War College de Estados Unidos, lo que sucede en Venezuela es que un “un grupo de criminales se ha apoderado de todo un Estado” para “garantizar la impunidad que necesitan para cubrir los cientos de crímenes que de manera continuada y sostenida cometen para obtener grandes beneficios materiales dentro y fuera de Venezuela, con el beneficio de haberse apropiado del Estado para seguir delinquiendo”, añadió Sánchez Berzaín.