Todo comenzó con un reportaje de ese periódico español que, citando al viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, tituló una nota de la siguiente manera: “Madrid alerta del aumento de la cepa colombiana que ‘puede afectar a la vacuna’”. 

En su texto, el rotativo español atribuye la aseveración al funcionario que, sin dar más detalles, dijo que la “cepa colombiana puede generar algún problema con las vacunas al haberse determinado una cierta disminución de la eficacia inmunitaria”.

Lee También

Horas después de la publicación de la noticia, el INS usó su cuenta de Twitter para calificar de ‘fake news’ lo difundido por ese medio. Posteriormente, el Instituto borró el trino en el que decía eso y subió un nuevo hilo en esa red en el que explicaba por qué la información (ya replicada en otros medios españoles) no era verídica. 

“No existe ninguna cepa colombiana. La B1.621 es un linaje declarado VOI que circula en Estados Unidos Curazao, México, Países bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia y seguramente en más países”, detalló el INS, acerca de la cepa a la que hacía referencia Zapatero y, por consiguiente, el diario español. 

Finalmente, la entidad aseguró que el estudio de esta cepa sí se adelantó por parte de la entidad colombiana, pero que esto no significa que haya sido descubierta en el país. 

“Que lleguen colombianos con [la cepa] B1.621 a España sí es posible. Así como de Estados Unidos, Alemania, México, etc. Y de la misma manera es posible que a Colombia lleguen o hayan llegado españoles con ese linaje”, concluyó el INS en su cuenta de Twitter.

Este es el hilo publicado por el INS: