El encargado de informarlo fue el propio ministerio de Unificación norcoreano, después de días de críticas y amenazas de parte de Pyongyang.

“Corea del Norte hizo estallar la oficina de Kaesong a las 14h49” locales, dijo en un escueto mensaje a la prensa ese ministerio, que se encarga de las relaciones entre las dos Coreas.

Kim Jong-un y Kim Yo-jong

Artículo relacionado

Aumentan las tensiones: Corea del Norte cortará todo tipo de comunicación con Seúl

Poco antes, la agencia de prensa surcoreana Yonhap informó de la explosión y de una intensa humareda que salía del complejo industrial donde se encontraba.

El fin de semana pasado Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, había proferido amenazas: “Dentro de poco la inútil oficina de relaciones entre el Norte y el Sur quedará completamente destruida”, dijo, misteriosamente.

Desde principios de este mes, Pyongyang multiplica los ataques verbales contra su vecino, sobre todo contra los desertores norcoreanos que desde el Sur envían folletos de propaganda hacia el norte por encima de la zona desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas.

La semana pasada, el régimen norcoreano anunció el cierre de sus canales de comunicación política y militar con el “enemigo” surcoreano. Folletos, lanzados con globos hacia territorio norcoreano o dentro de botellas que lanzan al río que marca la frontera, suelen contener críticas a Kim Jong Un en materia de derechos humanos o por su programa nuclear.

Kim Jong Un

Artículo relacionado

Extraño e ilegal negocio con el que Corea del Norte estaría ganando millones de dólares

Algunos expertos creen que Pyongyang intenta provocar una crisis con Seúl en un momento en que las negociaciones sobre su programa nuclear están paralizadas.

La Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio, no con un acuerdo de paz, lo que significa que los dos vecinos todavía están técnicamente en guerra.