La frontera norte de Estados Unidos con Canadá ha visto números récord de solicitantes de asilo en los últimos años, que tienen al sistema sobrecargado, particularmente en un punto fronterizo no oficial que conecta Nueva York con Quebec, y que fue cerrado a mediados de marzo.

(Vea también: Tiquetes baratos a Canadá: cuáles son los meses en los que más podrá ahorrar en su viaje.)

¿Cómo funciona la migración entre estos dos países?

Por mucho tiempo las solicitudes de asilo se podían pedir en cualquier puerto de entrada legal en Canadá, donde luego se procesaban y eran admitidos si se aprobaba su solicitud.

Pero desde 2004 cambió la dinámica con la implementación del Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA, por sus siglas en inglés), un convenio que indica que las personas deben solicitar asilo en el primer país seguro al que lleguen.

Sin embargo, un vacío legal en ese acuerdo permitía, hasta hace poco, que miles de migrantes cruzaran ilegalmente de Estados Unidos a Canadá por Roxham Road, una carretera remota que desde 2017 atraía a miles personas en busca de mejores oportunidades de asilo.

En ese punto fronterizo existe una estación en la que los agentes reciben a las personas que llegan hasta ahí y les informan sus derechos y les advierten que serán arrestados por entrar ilegalmente al país, un proceso que suele terminar con su puesta en libertad para que soliciten asilo en Canadá.

Lee También

Cuántos migrantes pasan en la frontera de Estados Unidos a Canadá y de dónde provienen

De acuerdo con el Gobierno de Canadá, hubo una cifra récord de 3.901 entradas de inmigrantes no autorizados en Quebec en 2022, casi todas por Roxham Road, un cruce fronterizo que, debido a un vacío legal que existía, permitía a los inmigrantes solicitar asilo en Canadá.

Muchos de estos inmigrantes viajaban hasta Nueva York. De ahí se dirigían al norte del estado y viajaban por Roxham Road y finalmente llegan hasta la provincia de Quebec.