Los 18 colombianos detenidos en Haití por su presunta participación en el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, fueron asistidos por el cónsul colombiano en Puerto Príncipe, capital de esa nación, luego de que al Gobierno Nacional le preocuparan las condiciones en las que se encontraban recluidos en la cárcel a la que los llevaron desde hace varios días.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez indicó que a los supuestos mercenarios les brindaron valoración médica y que estos gozan de mejores condiciones de salud que las que tenían semanas atrás. De igual manera, la también canciller señaló que el grupo de colombianos está aislado en un lugar adecuado del resto de los presos que se encuentran en la cárcel.

El Gobierno temía que los colombianos estuvieran en condiciones inhumanas y se les vulneraran sus derechos. La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación al respecto y por eso le pidió a la CIDH y la OEA que tomaran las medidas pertinentes para garantizar que a los detenidos no se les estuviera violentando.

Ramírez también expresó en su cuenta de Twitter que la Cancillería estará pendiente de que a los colombianos se les respete el debido proceso y que puedan defenderse ante las autoridades competentes del crimen del que se les acusa.

Lee También

Desde el Gobierno, a través de la Cancillería, seguiremos prestando asistencia consular a nuestros ciudadanos, para que tengan garantías humanitarias y se les respete el debido proceso. Esperamos pronta repatriación de los cadáveres”, concluyó la vicepresidenta.