Ahora, Robayo Barbosa enfrenta un mínimo obligatorio de diez años de prisión cuando sea sentenciado el 24 de agosto, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Según documentos judiciales, Robayo Barbosa participó “personalmente” en la distribución de unos 490 kilogramos de cocaína, que la agencia antidrogas estadounidense DEA incautó en Costa Rica en octubre de 2013 y que el narcotraficante buscaba ingresar de contrabando en Estados Unidos.

“Las fuentes de suministro de Robayo Barbosa incluían ‘laboratorios’ de cocaína controlados por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo designado por Estados Unidos como una Organización Terrorista Extranjera”, indicó el texto de la fiscalía.

El artículo continúa abajo

El caso, radicado en la Corte del Distrito Este de Virginia, fue investigado en el marco de la operación ‘Perdición’ del Grupo de Trabajo Conjunto de Investigaciones de Drogas Relacionadas al Crimen Organizado (OCDETF), que reúne varias agencias para el combate del narcotráfico.