Este 14 de febrero de 2023 autoridades de Colombia, representadas por los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva y de Defensa, Iván Velásquez, junto a funcionarios de Estados Unidos y Panamá se reunieron en Apartadó, Antioquia, con el fin de coordinar esfuerzos para proteger la vida de los migrantes y trabajar por una migración ordenada en la zona comprendida como el Tapón del Darién.

Desde Apartadó viajaron hasta el Alto de Limón, una base de seguridad conjunta de Colombia y Panamá, para comprender mejor los retos de la gestión conjunta de la migración en esa región fronteriza. Desde allí sobrevolaron la zona e identificaron las rutas que utilizan los migrantes para atravesar la selva.

(Lea también: ¿Quieres recibir tu ‘green card’ en EE. UU. a través del matrimonio? Te contamos qué hacer)

Entre los funcionarios extranjeros que viajaron se encontraban la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte; el embajador (e) de Estados Unidos en Bogotá, Francisco Palmieri y los ministros de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney; y de Seguridad Juan Pino.

“Requerimos buscar una migración ordenada, regulada y segura. No podemos hablar de seguridad sin tener presente el valor de la vida y la defensa de los derechos humanos”, dijo el Canciller Leyva.

Los representantes de los tres países se comprometieron a avanzar en el desarrollo de una hoja de ruta sobre migración irregular en el Darién, para responder de manera coordinada en materia de seguridad, desinformación, lucha contra la trata personas y tráfico de migrantes.

Estados Unidos reconoce que, para lograr una migración que sea segura, ordenada, humana y regular, se necesitan planes regionales y globales integrales que aborden estos temas.