“Aviones y navíos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de las Fuerzas de Autodefensa de Japón buscan a los desaparecidos […] Espero que todos los miembros sean rescatados sanos lo antes posible”, añadió Takeshi Iwaya, ministro de defensa japonés.

Los dos aviones colisionados pertenecían al Cuerpo de Marines –USMC, Infantería de Marina– de Estados Unidos.

Las aeronaves involucradas fueron un caza F-18, con dos miembros a bordo, y un avión petrolero KC-130, con cinco ocupantes.

La persona rescatada se encontraba dentro del caza, según el ministro japonés, quien indicó que las Fuerzas de Autodefensa japonesas movilizaron 9 aviones y 3 buques para las operaciones de busqueda.

El artículo continúa abajo

El soldado “está siendo examinado por las autoridades médicas competentes en la base de Iwakuni”, cerca de Hiroshima, precisaron los Marines en un comunicado.

“Agradecemos los esfuerzos de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, que respondieron inmediatamente en la operación de búsqueda y rescate”, indicaron los Marines en un comunicado.

En paralelo, los guardacostas japoneses movilizaron seis barcos y un avión para participar en las labores de búsqueda, según un portavoz interrogado por la AFP.

Los aviones despegaron de la base aérea de los Marines en Iwakuni y “llevaban a cabo entrenamientos programados regularmente cuando ocurrió el accidente”.

El accidente se produjo a unos 100 km de las costas del cabo de Muroto, en la isla de Shikoku (sudoeste), precisó el ministro japonés.