Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 11, 2026 - 5:41 am
Visitar sitio

El caso Epstein ha salpicado a la diplomacia francesa. El nombre de Fabrice Aidan, diplomático francés, aparece en los documentos relacionados con el caso Epstein y publicados por la justicia estadounidense el pasado 30 de enero. El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, anunció este martes que “recurrirá al fiscal de la República”. A través de la red social X, el canciller francés ha señalado que está llevando a cabo “una investigación administrativa para contribuir a la labor de la justicia” y que un “procedimiento disciplinario” ha sido abierto. 

“Cuando me enteré de esta información, me quedé horrorizado e hice lo que cualquiera habría hecho en mi lugar”, denunciando los hechos ante la justicia e iniciando una investigación administrativa y un procedimiento disciplinario, ha declarado el titular de Exteriores en la cadena RTL este martes. 

Según un comunicado difundido por Barrot, “Fabrice Aidan es secretario principal de Asuntos Exteriores, actualmente en excedencia por motivos personales y ocupando un cargo en el sector privado, concretamente en Engie. Esta última ha indicado que ha decidido suspender las funciones de Fabrice Aidan debido a los hechos que han llegado a su conocimiento y que han sido difundidos en algunos medios de comunicación”.

Según Radio France, entre 2010 y 2017, Aidan, en el cargo de asuntos exteriores para Oriente desde hace 25 años en el Quai d’Orsay, “intercambió decenas de correos electrónicos directos y, en ocasiones, familiares con Jeffrey Epstein, y participó en numerosas cadenas de correos electrónicos en las que participaban el empresario estadounidense y miembros de su equipo más cercano”.

Lee También

Otro medio francés, Mediapart, afirma que en 2013, el FBI habría informado a las Naciones Unidas de una investigación en curso que podría implicar a Fabrice Aidan. El diplomático habría transmitido a Jeffrey Epstein documentos e informes de la ONU.

Este no es el primer caso de la ramificación del caso Epstein en Francia. Durante los últimos días el foco ha estado puesto en Jack Lang,  exministro socialista de Cultura con Mitterrand, que ha tenido que dimitir de su cargo como presidente del Instituto del Mundo Árabe. 

El nombre de Jack Lang aparece 673 veces en intercambios con Jeffrey Epstein y su correspondencia revela vínculos financieros con el delincuente sexual estadounidense. La Fiscalía Nacional Financiera ha abierto una investigación contra Lang y su hija Caroline por blanqueo de fraude fiscal.

 

(Con AFP y medios franceses)

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.