Son las horas más bajas para Trump desde que dejara de ser presidente del país. De hecho, afirmó que sería arrestado en próximos días y culpó a Joe Biden, actual mandatario, por instigar las investigaciones que se llevan en su contra.

(Ver también: Donald Trump fue imputado por jurado de Nueva York por controversial caso con actriz)

Pero el expresidente tiene varias situaciones que lo harían tambalear frente a la justicia. Hace unos meses, el juez colombiano Juan Manuel Merchán llevó adelante el juicio en el que se encontró culpables a dos empresas de Trump de fraude fiscal en la ciudad de Nueva York, por utilizar un esquema que le permitió evadir impuestos.

Pero a Donald Trump también lo salpicó el caso del pago secreto que le habría ayudado a silenciar a la actriz Stormy Daniels, mientras se encontraba en la campaña presidencial de 2016. Su exabogado, Michael Cohen, estuvo un tiempo en prisión por ese hecho.

¿Podría Donald Trump ser presidente de EE. UU. si es encontrado culpable en caso Stormy?

Los electores del también empresario han empezado a preguntarse acerca de su suerte política y si podría lanzarse de nuevo como aspirante a llegar a la Casa Blanca.

En ese sentido, y remitiéndose a la Constitución estadounidense, Trump sí podría volver a aspirar a ser presidente, pues los cargos que se le imputarían no impiden que se postule.

Lee También

Es más, en caso de que el exmandatario fuera hallado culpable y recibiera una condena por los delitos de los que se le acusan, también podría seguir adelante en la carrera electoral o ejercer como presidente.

Según Stefanie Lindquist, profesora de la Fundación de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Arizona, citada por Univisión, la Constitución solo pide para ser presidente de Estados Unidos solamente tener más de 35 años y ser ciudadano de EE. UU. por nacimiento.

“La Constitución no requiere que el presidente esté libre de acusación, condena o prisión, por lo que se deduce que una persona acusada o en prisión puede postularse para el cargo e incluso puede servir como presidente”, dijo Lindquist en un artículo para The Conversation.

El único problema para Trump sería la presión mediática, social y de orden internacional que no vería con buenos ojos su permanencia en el cargo, mientras está recluido en una cárcel o cumple con una condena judicial.