Una columna del periodista Luis Carlos Vélez en el portal Letras Libres dice que cada colombiano que creció en las décadas de los 80 y 90 fue de alguna forma tocado por la guerra, y que esa misma guerra es la que está viviendo México, por culpa de los carteles de la droga.

Vélez les dice a los mexicanos que la única forma de ganar la lucha contra el narcotráfico es de la mano de las instituciones, al tiempo que considera que Colombia tampoco ha ganado contra el flagelo, pero por lo menos tiene esperanza de acabarlo.

Culiacán

Artículo relacionado

Batalla campal en México luego de detención de hijo de ‘El Chapo’ Guzmán

“De los procesos electorales en el país, se puede decir todo menos que un presidente haya sido elegido bajo la bandera de claudicar contra el narcotráfico”, señala Vélez, aunque reconoce que por cuenta del Proceso de Paz las hectáreas sembradas de coca en el país han aumentado a niveles históricos.

Y es que, según Vélez, vencer o detener el problema de la droga “tiene un enorme precio y toma mucho tiempo y vidas, pero lo importante es arrancar con mandatarios que así lo entiendan”.

Es allí donde el columnista critica con fuerza la actitud del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que dejó en libertad al aprendiz de capo con el fin de acabar la trifulca, que dejó varios muertos y heridos, lo que en opinión de Vélez fue arrodillarse ante los capos.

Violencia en Culiacán, Sinaloa

Artículo relacionado

México se arrodilla ante narcos: libera a hijo del 'Chapo' para parar asonadas en Sinaloa

Vélez concluye con que pareciera que el mandatario mexicano estuviera “desorientado” y al punto del nocaut: “Bajar la cabeza al narcotráfico, como lo hizo AMLO, manteniendo discursos de flores y abrazos, es perder la guerra (…)” y dice que esa no es la forma de combatirlos, pues “los mafiosos solo saben decapitar”.