En la plaza principal de la segunda ciudad de España se reunieron unas 500 personas que trataron de dejar de lado las diferencias políticas para agruparse bajo el lema “Barcelona, ciutat de pau” (“Barcelona, ciudad de paz”) y rendirles un homenaje tanto a los fallecidos como a quienes atendieron la emergencia el 17 de agosto de 2017, informa El País.

A pesar de que gran parte del homenaje se desarrolló en silencio, hubo algunas concentraciones que rechazaban la presencia del rey Felipe VI y de su esposa, la reina Letizia, en el acto. Hay que recordar que en Cataluña hay un sector de la sociedad favorable a la independencia de la región que rechaza al monarca.

Así, por ejemplo, el acto que se esperaba solemne fue interrumpido por algunos gritos de “¡Viva España!”, antes de que el presidente de Cataluña, Quim Torra, hablara sobre los exfuncionarios del gobierno catalán encarcelados por el intento de independencia del año pasado. También hubo gritos de respaldo a Felipe VI como “Viva el rey” o “No estás solo”, dice El Mundo.

Atentado en Barcelona

Artículo relacionado

Difunden video del momento exacto de choque a peatones en Barcelona

Sin embargo, el llamado había sido uno: que a diferencia del año pasado, cuando los homenajes se desarrollaron al calor de la petición independentista de una parte de los catalanes, en esta ocasión las concentraciones no se convirtieran en un nuevo elemento del paisaje político, sino que se centrara en quienes perdieron la vida ese día.

El primer acto de la jornada lo encabezó Torra, que habló del compromiso de la región contra la “barbarie” y expresó su apoyo a las víctimas, con quienes se reunió antes de llevar una ofrenda floral al lugar en el que se detuvo la camioneta con la que Younes Abouyaaqoub atropelló a varias personas y mató a 14.

Atentado en Barcelona

Artículo relacionado

[Videos] Así se vivió el atentado terrorista que sacudió a Barcelona

En los homenajes, además de los reyes y Torra, también hicieron presencia Pedro Sánchez, presidente del gobierno español; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; y Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados. Además, se leyeron poemas dedicados a los muertos y se interpretaron las canciones ‘Over the rainbow’, ‘Imagine’, ‘Hallelujah’ y ‘Qualsevol nit pot sortir el sol’.