En tres operativos conjuntos que involucran a autoridades de Colombia, Panamá y Estados Unidos fueron incautadas cerca 5,5 toneladas de cocaína en las aguas del mar Caribe.

(Lea también: Según régimen de Putin, cayó en Rusia banda colombiana con enorme carga de cocaína)

Según informó la Armada de Colombia en un comunicado, el primer operativo se produjo a 120 millas náuticas al noreste del Golfo de Morrosquillo, cuando las autoridades detectaron una lancha tipo ‘go fast’ en la que iban cinco personas.

Tras darse cuenta de la presencia de las autoridades, los sospechosos aceleraron su embarcación al máximo y empezaron a tirar varios bultos al mar.

Sin embargo, los sospechosos terminaron siendo interceptados por las autoridades, que lograron decomisar 77 bultos con 1.911 paquetes rectangulares con un peso de 1.915 kilos, que posteriormente dieron positivo para cocaína, producto del que Colombia es el mayor exportador en el mundo, en una prueba de identificación de sustancias.

De los cinco sujetos, cuatro eran de nacionalidad colombiana y otro era panameño.

El segundo operativo, informó la Armada, se produjo a 97 millas náuticas al noroeste del Golfo de Morrosquillo, en donde patrullas colombianas y panameñas también localizaron una lancha ‘go fast’ con cuatro hombres a bordo.

Tras ser interceptada, las autoridades encontraron en la embarcación 88 bultos con 2.198 paquetes de cocaína, que terminaron pesando 2.198 kilos.

Según las primeras pesquisas de las autoridades, este segundo cargamento tendría como destino un puerto en Honduras.

(Vea también: Petro vuelve a caerle a política antidrogas y mandaría sus recursos para otro lado)

Finalmente, el tercer operativo se produjo en aguas del mar Caribe, en donde se interceptó una tercera lancha rápida que llevaba 56 bultos con 1.367 paquetes de cocaína.

De acuerdo con los registros de la Armada, la suma de estos tres operativos constituye la incautación de cocaína más grande que se ha realizado en el caribe colombiano en lo corrido de este año y equivale a más de 13 millones de dosis que evitaron venderse en el mercado internacional y golpe de por lo menos 184 millones de dólares contra el crimen organizado.