France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
La violencia relacionada con la invasión rusa en Ucrania causó la muerte de 2.514 civiles y heridas a 12.142 en 2025, lo que representa un aumento del 31% en el número de víctimas con respecto a 2024, según indicó este 12 de enero el Observatorio en una actualización mensual sobre daños a la población civil.
La gran mayoría de las víctimas mortales verificadas por el Observatorio se registraron en territorio controlado por el Gobierno ucraniano a causa de ataques lanzados por las Fuerzas Armadas rusas, precisó un comunicado de la organización. Las autoridades ucranianas generalmente consideran exactas las cifras de la ONU.
“El uso generalizado de drones de corto alcance ha dejado muchas zonas cercanas a la línea de frente prácticamente inhabitables”
El aumento de los esfuerzos del Ejército de Moscú por capturar territorio en 2025 resultó en la muerte y las lesiones de civiles, la destrucción de infraestructura vital, la interrupción de servicios esenciales y nuevas oleadas de desplazamientos en las zonas de primera línea, subraya el monitor.
Casi dos tercios de todas las muertes del año pasado se produjeron en zonas de primera línea y las personas mayores se vieron especialmente afectadas al permanecer en sus aldeas. Las muertes de civiles causadas por drones de corto alcance también aumentaron drásticamente.
“El uso generalizado de drones de corto alcance ha dejado muchas zonas cercanas a la línea de frente prácticamente inhabitables”, declaró Danielle Bell, jefa de la misión de monitoreo.
“En 2025, muchas personas que habían soportado años de hostilidades se vieron finalmente obligadas a abandonar sus hogares”.
Leer tambiénGuerra en Ucrania: el alto costo territorial y humano en un conflicto sin avance decisivo
Opacidad en las cifras de militares muertos de Kiev y Moscú
Se cree que cientos de miles de soldados de ambos bandos resultaron heridos o muertos en la guerra más mortífera de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, aunque ninguna de las dos partes publica las cifras completas.
Miles de civiles ucranianos han muerto, especialmente en 2022, el primer año de la invasión rusa, durante el largo asedio al puerto de Mariupol y los asaltos a ciudades antes de que se consolidara el frente.
Desde entonces, las tropas del Kremlin han seguido utilizando misiles y drones para atacar ciudades de Ucrania. Rusia niega haber atacado deliberadamente a civiles, pero afirma que sus ataques contra la infraestructura civil ucraniana están justificados porque obstaculizan el esfuerzo bélico.
El Ejército de Kiev, por su parte, también ataca la infraestructura civil en Rusia y en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, aunque a una escala mucho menor.
El comunicado de la ONU señala que el aumento del uso de armas de largo alcance por parte de las tropas invasoras a partir de junio de 2025 también provocó un aumento de los daños a civiles en los centros urbanos de Ucrania.
“El fuerte aumento de los ataques de largo alcance y los ataques contra la infraestructura energética nacional de Ucrania significan que las consecuencias de la guerra ahora se sienten en los civiles mucho más allá del frente”, declaró Bell.
Las autoridades rusas informaron que las embestidas de las Fuerzas Armadas ucranianas causaron la muerte de 253 civiles y heridas a 1.872 en la Federación Rusa en 2025, según el Observatorio. Debido a la falta de acceso y a la limitada información pública disponible, el organismo no pudo verificar estas cifras, añadió.
Rusia afirma que su misil hipersónico Oreshnik impactó en una planta de reparación de aeronaves ucraniana
Las autoridades del país dirigido por Vladimir Putin aseguraron este 12 de enero que el misil hipersónico Oreshnik, que Moscú lanzó el pasado viernes 9 de enero, impactó e inutilizó una planta de reparación de aeronaves en la ciudad ucraniana de Lviv, cerca de la zona limítrofe con Polonia, nación miembro de la UE y la OTAN con la que el país invadido comparte frontera.
Funcionarios ucranianos indicaron que el misil balístico con capacidad nuclear estaba equipado con ojivas inertes de prueba.
Y el Ministerio de Defensa ruso declaró este lunes que el objetivo alcanzado en el ataque de la semana pasada con el misil hipersónico Oreshnik fue una planta de reparación de aeronaves ucraniana, que quedó inutilizada.
Ucrania y sus aliados europeos condenaron el ataque con misiles rusos ocurrido el viernes, que, según afirmaron, tenía como objetivo intimidar a Occidente en una semana en la que países europeos ofrecieron tropas para una posible fuerza de reasentamiento posbélica en Ucrania.
Se trató de la segunda vez que Moscú utilizó el misil balístico de alcance intermedio durante la guerra. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que el Oreshnik, un misil de alcance intermedio capaz de alcanzar objetivos a una distancia de entre 3.000 y 5.500 kilómetros, es “imposible” de interceptar por las defensas aéreas modernas.
Un funcionario ucraniano declaró que el misil, capaz de transportar armas nucleares, estaba armado con ojivas inertes de prueba y dañó un taller en una empresa estatal de Lviv.
El Ministerio de Defensa ruso declaró que la Planta Estatal de Reparación de Aviación de Lviv quedó inutilizada como consecuencia del ataque, que, según informó, afectó a talleres de producción y almacenes.
“Esta empresa realizaba reparaciones y mantenimiento de equipos de aviación de las fuerzas armadas ucranianas, incluyendo aviones F-16 y MiG-29 transferidos por países occidentales”, declaró el ministerio.
“La empresa también producía drones de ataque de largo y medio alcance utilizados para atacar objetivos civiles rusos en las profundidades del territorio ruso”.
Al ser preguntado sobre la afirmación de Rusia el lunes, el portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yuriy Ignat, declaró: “Nunca comentamos dónde se produjo el impacto”.
Rusia declaró el viernes que el ataque con misiles fue una respuesta a un ataque ucraniano contra una residencia de Putin en el norte de Rusia a finales de diciembre. Kiev ha negado haber llevado a cabo dicho ataque.
Leer tambiénRusia: cuando el Oreshnik, misil balístico nuclear, se convierte en un “arma psicológica”
Con Reuters y AFP
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO