France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Irán confirmó este lunes 12 de enero que mantiene un contacto activo con Washington, en una muestra de apertura para negociar con el Gobierno de Donald Trump, después de que el líder de la Casa Blanca amenazara con intervenir ante la creciente represión de las actuales protestas antigubernamentales en la República Islámica.
“El canal de comunicación entre nuestro ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, y el enviado especial de Estados Unidos (Steve Witkoff) está abierto y se intercambian mensajes siempre que es necesario”, informó el portavoz de esa cartera iraní, Esmaeil Baghaei, antes de añadir que su país “nunca abandonó la mesa de negociaciones”.
Eso sí, Baghaei resaltó que las conversaciones deben “basarse en la aceptación de intereses y preocupaciones mutuas, no en una negociación unilateral y basada en dictados”.
El pronunciamiento de Teherán llega como una confirmación de lo dicho por Trump el domingo, quien había revelado que Irán comunicó su intención de negociar sobre su programa nuclear. “Irán quiere negociar. Podríamos reunirnos con ellos. Se está organizando un encuentro, pero es posible que tengamos que actuar debido a lo que está sucediendo antes de la reunión”, aseguró el republicano a la prensa desde en el avión presidencial, Air Force One.
-
Trump sopesa ataques en Irán
Donald Trump está planeando “opciones muy contundentes” en Irán, según las declaraciones emitidas por el mandatario estadouniense el domingo 11 de enero, en el marco de la represión de las protestas antigubernamentales, pese a que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, asegura que “la situación está bajo control total”.
El régimen del ayatola Alí Jamenei asegura que las protestas son coordinadas por Washington e Israel. ¿El objetivo? “Darle una excusa al presidente estadounidense para que intervenga”, en palabras de Araqchi, quien reiteró en una reunión informativa con embajadores extranjeros en Teherán que su Gobierno está tan abierto a la guerra como a la diplomacia.
Si bien el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, se había comprometido a abordar las preocupaciones económicas —como la devaluación de la moneda y la inflación– que encendieron la chispa de las protestas, sostuvo que Estados Unidos e Israel “están dando instrucciones” a algunos manifestantes.
“Si lo hacen, los atacaremos con una intensidad sin precedentes”
Para el martes 13 de enero, Trump tiene prevista una reunión con asesores de alto nivel y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, para analizar las posibles opciones a aplicar en Irán, reveló a la agencia de noticias Reuters un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.
La agencia estadounidense AP y medios nacionales como ‘The Wall Street Journal’ detallaron que los escenarios a evaluar incluyen ataques militares, el uso de armas cibernéticas secretas, la ampliación de las sanciones y la prestación de ayuda en línea a fuentes antigubernamentales.
El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Qalibaf, amenazó el domingo a EE. UU. e Israel, en caso de que “emprendan acciones para atacar Irán”.
“Tanto los territorios ocupados, centros militares, bases y buques estadounidenses en la región serán considerados objetivos legítimos”, puntualizó, por su parte, el excomandante de la Guardia Revolucionaria de élite.
“Si lo hacen, los atacaremos con una intensidad sin precedentes”, respondió Donald Trump horas más tarde.
-
Irán convoca a manifestaciones para respaldar al régimen
El régimen del ayatolá Alí Jamenei convocó a la ciudadanía a salir a las calles de varias ciudades este lunes 12 de enero para condenar lo que denominó “actos terroristas liderados por Estados Unidos e Israel”.
La televisión estatal afín al régimen iraní, que definió la concentración como un “levantamiento contra el terrorismo sionista estadounidense”, transmitió imágenes de manifestantes que marchaban en Teherán hacia la plaza Enghelab de la capital, mientras gritaban “¡Muerte a Estados Unidos!” y “¡Muerte a Israel!”.
Otras protestas fueron informadas en ciudades como Kerman, Zahedan y Birjand.
Las autoridades iranís declararon el domingo tres días de luto nacional “en honor a los mártires muertos en la resistencia contra Estados Unidos y el régimen sionista”, según medios estatales.
La señal televisada en vivo mostró este lunes 12 de enero a una multitud que asistió a una procesión fúnebre de los miembros de las fuerzas de seguridad asesinadas en la ciudad de Shahrud, en la provincia de Semnan.
-
Más de 540 muertes, en medio de un apagón informativo
El grupo de derechos humanos HRANA, con sede en Estados Unidos, ha verificado hasta el domingo 11 de enero la muerte de 491 manifestantes —entre ellos ocho menores de edad— y 47 miembros de las fuerzas militares y policiales, además de unos de 10.600 arrestos desde que comenzaron las protestas el 28 de diciembre.
En Irán se han registrado 585 concentraciones en 186 ciudades de las 31 provincias, según la ONG.
Teherán no ha ofrecido un balance oficial sobre las víctimas del estallido social, que ya representa uno de los mayores retos al régimen clerical desde la Revolución Islámica de 1979. El flujo de información desde Irán se ha restringido por un apagón de internet desde el jueves, lo que aumenta la preocupación por la “represión severa”, subraya HRANA.
Trump expresó el domingo que hablaría con Elon Musk para restaurar el acceso a Internet en Irán a través de su servicio satelital Starlink. Araghchi destacó que el servicio de internet se reanudará en coordinación con las autoridades de seguridad.
-
China y Europa reaccionan a las protestas
El Gobierno de China, un aliado estratégico de Irán, expresó en las últimas horas su oposición al uso de la fuerza en las relaciones internacionales, al tiempo que expresó su esperanza en que el Gobierno y el pueblo iraní sean “capaces de superar las dificultades actuales y mantener la estabilidad nacional”.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, detalló este lunes que Beijing “siempre se opone a la interferencia en los asuntos internos de otros países, sostiene que la soberanía y la seguridad de todos los países deben estar plenamente protegidas por el derecho internacional”, en lo que sería una crítica indirecta a las intenciones de Washington de intervenir en contra del régimen en Irán.
En contraste, la Unión Europea convocó a una reunión extraordinaria de embajadores el martes 13 de enero para explotar “nuevas sanciones más severas” contra Irán, en respuesta a lo que la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, denominó como “violenta represión”.
El canciller alemán, Friedrich Merz, condenó “en los términos más enérgicos la violencia que los dirigentes de Irán están dirigiendo contra su propio pueblo”. “Hago un llamamiento a los dirigentes iraníes para que protejan a su población en lugar de amenazarla”, añadió.
La diáspora iraní en ciudades europeas como Londres, Berlín y París salió a las calles el domingo para secundar las protestas en el país de Medio Oriente. Los manifestantes pidieron con arengas y banderas la salida de los clérigos chiitas y el regreso de Reza Pahlavi, mientras otros defendieron una transición democrática sin necesidad de mantener la monarquía.
Con AP, Reuters y medios locales
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO