Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   May 24, 2025 - 9:15 am
Visitar sitio

Este sábado, a pocas horas de la ceremonia de cierre del Festival de cine de Cannes, Cannes sufrió un amplio apagón durante varias horas. El corte de luz afectó todo el departamento de los Alpes marítimos, excepto al palacio de los festivales, donde se entrega la Palma de Oro.

Desde Cannes, por la enviada especial de RFI, Melissa Barra

 

Cannes se quedó sin luces este sábado 24 de mayo, fecha del anuncio de la Palma de Oro 2025. A partir de las 10 de la mañana, 160.000 hogares y negocios del departamento de los Alpes marítimos se quedaron sin electricidad. 

Los cafés, los restaurantes, los semáforos y los trenes se paralizaron durante al menos cuatro horas, lo que llevó a una mayor concentración del público en las playas de la ciudad balnearia.

Uno de los pocos santuarios con luz fue el palacio de los festivales, que alberga desde la semana pasada el prestigioso festival internacional de cine.

La dirección del festival anunció en un comunicado que se procedió de inmediato a cambiar “a un sistema de alimentación eléctrica independiente” para “mantener todos los eventos y proyecciones previstos para hoy, incluida la Ceremonia de Clausura, en condiciones normales”.

Profesionales del cine y los 5.000 periodistas que cubren el evento se refugiaron dentro de sus muros, intentando recargar baterías y aparatos de cara a la ceremonia de cierre. 

Aunque el Palacio donde se celebra el Festival dispone de electricidad, gracias a grupos electrógenos propios, el resto de la localidad continuó sin suministro durante buena parte de la jornada. Por eso las proyecciones, las ruedas de prensa y el resto de actos han mantenido su horario previsto. No ha ocurrido lo mismo con las proyecciones realizadas en salas fuera del Palacio, que se cancelaron.

Los hoteles de lujo que asoman a La Croisette cuentan también con generadores propios: en esos alojamientos de cinco estrellas la actividad ha sido la habitual. 

El sábado se proyectan en el palacio las 22 cintas de la competencia para aquellos que no alcanzaron a cubrirlas todas. Esas proyecciones se mantuvieron pero las películas programadas en los diferentes cines de la ciudad quedaron canceladas.

Según explicó la gendarmería del sector la falla fue causada por “dos actos malintencionados”. Uno de ellos fue el “incendio de intencional de una subestación de alta tensión en el municipio de Tanneron”, cerca de Cannes. También encontraron en otra comuna una torre eléctrica seccionada con una sierra.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.