‘Emmanuel’, un regalo del rey Luis XIV (1638-1715) a la iglesia católica, fue reactivada manualmente este miércoles por dos personas, ya que la corriente eléctrica del edificio permanece desactivada.

La principal campana de la catedral, igualmente, sonó a la hora a la que, desde hace varias semanas, los franceses se asoman a las ventanas y balcones para aplaudir al personal sanitario, que está luchando diariamente contra el coronavirus.

Debido a la crisis que enfrenta Francia por la pandemia del COVID-19, los trabajos de reconstrucción de la iglesia se encuentran detenidos. Según el general Jean-Louis Georgelin, encargado de la restauración, Notre Dame sigue en estado de “urgencia absoluta”.

NotreDame

Artículo relacionado

A un año del incendio, presidente francés insiste en que Notre Dame estará lista en 4 años

A pesar del retraso en las obras, el presidente francés Emmanuel Macron aseguró este martes que la reparación total de la catedral tardará “cinco años” y que harán todo lo posible “para mantener ese plazo”.

“Debemos fijarnos objetivos ambiciosos, movilizarnos para alcanzarlos y estar a la altura de las grandes construcciones que se han hecho durante nuestra historia… La aguja de Notre Dame se alzará de nuevo hacia el cielo”, agregó el jefe de Estado.

‘Emmanuel’, situada en la torre sur, siempre se ha caracterizado por sonar en momentos históricos, como cuando la ciudad fue liberada de los nazis el 24 de agosto de 1944, y en amenizar ceremonias solemnes religiosas y nacionales.

Acá, el video: