Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Oct 4, 2025 - 1:15 pm
Visitar sitio

El partido del magnate checo Andrej Babis, ex primer ministro, se impuso en las elecciones parlamentarias con un discurso eurocrítico, antiinmigración y contrario a seguir armando a Ucrania. Su victoria, aunque sin mayoría absoluta, abre la puerta a un posible retorno al poder y a un giro en la política exterior de República Checa hacia posiciones más próximas a las del húngaro Viktor Orbán.

El magnate agroindustrial checo Andrej Babis venció en las elecciones que concluyeron este sábado en República Checa con un programa eurocrítico, antiinmigración y reticente a seguir armando a Ucrania, con el que aspira ahora volver al poder tras cuatro años en la oposición. 

El regreso del ex primer ministro, que se declara abiertamente “trumpista”, puede alinear Praga con las posiciones prorrusas del Gobierno húngaro de Viktor Orbán, aunque su vuelta al poder dependerá de alianzas que se prevén complicadas, dado que no logró una mayoría para gobernar en solitario.

“Soy trumpista porque estoy de acuerdo con su programa (de Donald Trump)”, afirma el populista, que promete “gestionar el Estado como una empresa” y que ha ganado los comicios con un 35,8 % de los votos, bastante más de lo que auguraban las encuestas preelectorales.

Lee También

En caso de asumir el Gobierno, todo indica que el país cambiará la orientación occidental de su política exterior y de defensa, con posturas más críticas con Ucrania, como las de Eslovaquia y Hungría.

El magnate agroindustrial, de 71 años, adelantó en campaña que no mantendrá la iniciativa checa de adquirir en el mercado internacional grandes cantidades de munición de artillería para las defensas ucranianas.

Además, el líder y fundador de la ‘Acción de Ciudadanos Descontentos’ (ANO) es un declarado aliado de Orbán, aunque los analistas subrayan su carácter pragmático y oportunista, lo que lo aleja de las posiciones ideológicas más duras del primer ministro húngaro.

Sin cuestionar la adhesión de su país a la OTAN y a la UE, Babis se opone a la introducción del euro en República Checa.

En julio de 2024 fue uno de los fundadores del grupo ‘Patriotas por Europa’ en el Parlamento Europeo, al que pertenece no sólo el Fidesz (el partido de Orbán) sino otras formaciones nacionalistas como RN (Francia), Vox (España) o FPÖ (Austria).

Una carrera millonaria

Nacido en 1954 en Bratislava (Eslovaquia) en el seno de una familia bien situada y conectada con la entonces nomenclatura comunista, Babis pudo vivir, estudiar y trabajar en el exterior, antes de fundar —tras el regreso a la democracia en 1989— ‘Agrofert’, hoy el principal conglomerado agroindustrial del país.

En 2011, cuando ya había acumulado una fortuna de varios miles de millones de euros, este ingeniero industrial entró en política con la fundación de ANO, una iniciativa cívica que pretendía luchar contra la corrupción y el viejo ‘establishment’ político. 

Babis fue viceprimer ministro y ministro de Finanzas en una coalición entre ANO y el partido socialdemócrata CSSD, entre 2014 y 2017, cuando su partido ganó las elecciones por primera vez, con un 29 %, y el magnate se convirtió en jefe de Gobierno hasta 2021. 

A principios de 2023, se postuló a la Presidencia, pero fue derrotado rotundamente por el exjefe del Estado Mayor, Petr Pavel, hoy unos de sus principales críticos y que ejercerá de contrapeso frente al magnate populista.

Casos de corrupción

Babis ha sido investigado durante años por presunto fraude en un caso en el que un complejo vinculado a ‘Agrofert’ recibió dos millones de euros de fondos europeos destinados sólo a pequeñas y medianas empresas. En los próximos meses se espera una sentencia sobre este caso.

En 2024 recuperó la plena propiedad de Agrofert tras haber colocado su conglomerado en dos fondos fiduciarios en 2017 para ser primer ministro.

Una auditoría de la Comisión Europea concluyó en 2019 que el magnate influyó tanto de forma “directa” como “indirecta” sobre los fondos fiduciarios cuando era jefe de Gobierno.

En los últimos meses, Agrofert sufrió una serie de derrotas ante tribunales checos que confirmaron que Babis continuó controlando el negocio mientras era primer ministro.

El pasado del magnate también ha estado rodeado de polémica, ya que documentos de la Policía Política Checoslovaca (StB) lo identifican como colaborador bajo el alias de ‘Bures’. 

Aunque él siempre lo ha negado y llegó a demandar a las instituciones que difundieron esa información, en 2018 un tribunal de Eslovaquia dictaminó que, según los documentos, su condición de colaborador es indiscutible. 

El magnate se ha divorciado dos veces y tiene cuatro hijos, dos con su primera mujer, Beata, y dos con su segunda, Monika.

(EFE)

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.