Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   May 10, 2024 - 10:53 pm
Visitar sitio

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC por su sigla en inglés) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió una advertencia de tormenta geomagnética que podría extenderse entre este 10 de mayo y durante el fin de semana.

(Lea también: Venus, Mercurio y la Tierra desaparecerían por riesgo en el sistema solar, según estudio)

Clinton Wallace, director del SWPC afirmó que “este es un evento inusual y potencialmente histórico. Hasta ahora, la NOAA ha observado al menos siete eyecciones de masa coronal (CME) del sol.

Las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar. Cuando se dirigen a la Tierra provocan tormentas geomagnéticas y pueden afectar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie, lo que podría interrumpir comunicaciones, red eléctrica, operaciones de radio y satélites.

(Vea también: La increíble reconstrucción de un milímetro cúbico de cerebro hecha por Harvard y Google)

Estas tormentas también pueden desencadenar exhibiciones de auroras en la Tierra, que podría chocar con un asteroide en algún momento. De hecho, desde esta noche auroras boreales son visibles en gran parte de Europa y de Estados Unidos.

Lee También

Según la NOAA, en el caso de Estados Unidos, las auroras podrán verse al sur del estado de Alabama y al norte de California.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.