Alemania y Francia instaron este sábado a sus ciudadanos a salir “urgentemente” de Ucrania, en momentos de crecientes temores occidentales de una invasión rusa a esta exrepública soviética.

“Se solicita urgentemente a los ciudadanos alemanes que salgan ya” de Ucrania, indicó el ministerio alemán de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado en su portal.

En el mismo sentido, Francia recomendó a todos sus ciudadanos que abandonen Ucrania y pidió a los que se encuentran en las zonas más expuestas del este del país que salgan “sin demora”, indicó el ministerio de Exteriores.

Por otra parte, Lufthansa suspenderá los vuelos regulares a Kiev (capital de Ucrania) y Odessa a partir del lunes y hasta finales de febrero, dijo el sábado un portavoz de la aerolínea alemana. La compañía seguirá operando vuelos a la ciudad de Lviv, en el oeste del país.

Lee También

El llamado del gobierno alemán a sus ciudadanos se conoció poco después de que Vladimir Putin lanzara este mismo sábado ejercicios militares “estratégicos” con misiles balísticos, un hecho que confirmó el gobierno ruso, lo cual disparó las alarmas en todo el mundo.

“Nos estamos preparando para todos los escenarios posibles”, dijo el ministro ucraniano Dmytro Kuleba, jefe de la diplomacia de su país, en Múnich a los periodistas que lo interrogaban sobre las últimas afirmaciones de Joe Biden, que declaró estar seguro de una invasión inminente de Ucrania por parte de Rusia.

Entretanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, llamó este sábado a los aliados a “la unidad” frente a los riesgos de invasión de Rusia en Ucrania. “Debemos estar unidos contra la amenaza”, dijo en la conferencia de seguridad de Múnich, destacando la “conmoción” que representaría para el mundo una invasión.

“El riesgo es que la gente llegue a la conclusión de que la agresión paga”, subrayó, “no debemos subestimar la gravedad del momento. Precisamente a través de esta unidad mostramos que todavía tenemos la oportunidad de evitar el desastre y hacer que el sentido común pueda prevalecer”, afirmó.

El líder británico también señaló que las sanciones británicas en caso de invasión rusa a Ucrania harían “imposible” el uso por Moscú de la plaza financiera británica.

“Como le dije al presidente Putin en nuestro último debate, en el Reino Unido seguimos esperando que la diplomacia y el diálogo puedan tener éxito”, destacó.