Vladimir Putin lanzó este sábado “ejercicios militares estratégicos” que incluyen misiles balísticos, en un contexto de fuerte tensión en torno a Ucrania, indicó el Kremlin. 

Las agencias de prensa rusas RIA Novosti e Interfax citaron al vocero del Kremlin Dmitry Peskov para confirmar el inicio de las maniobras, que son seguidas desde Moscú por Putin y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko. 

El gobierno ucraniano informó del fallecimiento de un soldado de ese país, por culpa de los ejercicios rusos. “Como consecuencia de un bombardeo, un soldado ucraniano resultó herido de muerte por la esquirla de un obús”, señalaron las autoridades militares del este de Ucrania. 

Las fuerzas armadas de Ucrania y los separatistas prorrusos volvieron a acusarse de nuevos ataques y de violar el alto el fuego en esa región. El ejército de Kiev reportó 66 incidentes armados hasta las 7 de la mañana de este sábado (hora local), un número particularmente elevado, mientras que los rebeldes del bastión separatista de Donetsk calificaron la situación de “crítica”. (Vea tambiénPutin “ha tomado la decisión” de invadir Ucrania, dijo Biden; descartó armas nucleares).

Lee También

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que supervisan este conflicto abierto desde 2014 alertaron el sábado de un “aumento drástico” de las violaciones del alto el fuego. 

Según Kiev, “las fuerzas armadas controlan la situación y continúan llevando a cabo su misión de rechazar y contener la agresión armada de la Federación Rusa“. 

Por su parte, los líderes de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, donde se encuentra la línea de frente que divide a Ucrania, ordenaron este sábado la movilización general, luego de anunciar el viernes la evacuación de civiles. 

Rusia, de manera contradictoria, niega cualquier participación en el conflicto en el este de Ucrania y lo califica de asunto interno de ese país. Además, asegura que no tiene intenciones de atacar a su vecino prooccidental, pero exige garantías de seguridad como la retirada de la OTAN de Europa del Este y un freno a su ampliación, que Occidente rechaza.