De acuerdo con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC), en las últimas semanas se han producido intensas lluvias en toda la región, causando grandes inundaciones en Etiopía, Kenia, Somalia, Ruanda y Tanzania.

Debido a esto, cerca de 300 personas han perdido la vida en esos territorios y otras 500.000 quedaron desplazadas, agregó este viernes el organismo internacional, a través de un comunicado de prensa.

Brasil coronavirus

Artículo relacionado

Preocupación en Brasil porque coronavirus mata más jóvenes, a diferencia de otros países

“Nos preocupa que el número de personas que padecen hambre y están enfermas aumente en las próximas semanas a medida que las inundaciones y el coronavirus sigan afectando gravemente la capacidad de resistir de muchas familias en la región”, declaró Simon Missiri, director regional de la IFRC para África, en el documento.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre tanto, manifestó que la zona oriental de África –principalmente en Kenia, Etiopía y Somalia– vive la peor plaga de langostas en los últimos 25 años.

“La expansión de la crisis, que tiene el potencial de convertirse en una calamidad regional, representa una amenaza sin precedentes para la seguridad alimentaria y los medios de vida, y podría generar más sufrimiento, desplazamiento y posibles conflictos”, advirtió la FAO.

Japón

Artículo relacionado

¿Cómo hizo Japón para controlar pandemia del COVID-19 sin cuarentena obligatoria?

Ambos organismos, por último, señalaron que producto de estas dos catástrofes naturales, las autoridades sanitarias africanas no han podido realizar varias operaciones destinadas a controlar la propagación del COVID-19.

Según los últimos reportes oficiales, en ese continente se han presentado 110.124 casos de contagio confirmados y 3.280 muertes asociadas al coronavirus, siendo Sudáfrica el país más afectado de la región.