A Maicao, dijo Mahecic en rueda de prensa en Ginebra, llegan “cientos de personas, incluyendo niños, ancianos, discapacitados y gente con problemas de salud críticos que se ven forzados a vivir en las calles”.

Mahecic añadió que la nueva instalación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) “no debe considerarse un campo de refugiados sino una instalación de tránsito, un centro de recepción que sirve principalmente para dar apoyo inmediato a las personas más vulnerables de entre las que cruzan la frontera, como niños que han sido separados de sus familias”.

El centro se ha establecido por petición de las autoridades locales y nacionales de Colombia y brindará techo, comida, agua, cuidados médicos básicos y otros servicios.

El artículo continúa abajo

Colombia es el principal país de acogida de migrantes y refugiados que han salido de Venezuela por la crisis económica y política que vive el país, que ha causado un éxodo de más de 3,4 millones de venezolanos desde 2015 (de los que 1,1 millones se encuentran en territorio colombiano).

Después de Colombia se sitúan Perú (506.000 venezolanos), Chile (288.000), Ecuador (221.000), Argentina (130.000) y Brasil (96.000), según cifras de ACNUR, agencia que calcula que cada día unos 5.000 venezolanos dejan su país, por lo que el número total a finales de este año podría superar los 5 millones.