El programa, bautizado ‘Guardian’, fue creado luego del tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, en la ciudad Parkland, ocurrido en febrero de 2018, en el que murieron 17 personas, entre estudiantes y maestros.

La ley que lo establece permitía en principio armar solo a personal académico especializado o contratar guardias, pero el Legislativo estatal amplió este año esa posibilidad a los profesores, con el respaldo del gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Además de los 11 condados que buscan armar maestros bajo el entrenamiento de policías, otros 25 están interesados en poner en marcha el programa ‘Guardian’ para personal distinto a los profesores.

Estos guardianes deben aprobar pruebas de drogas, exámenes psicológicos y completar 144 horas de entrenamiento.

Lee También

El programa hace parte de unas recomendaciones de seguridad para las escuelas, diseñado a partir de las fallas detectadas en la secundaria de Parkland, al norte de Miami, durante el tiroteo perpetrado el por Nikolas Cruz con un fusil de asalto.

Además de guardianes armados, una ley aprobada en 2018 a raíz de esa misma masacre incrementa la edad mínima para adquirir un arma de los 18 hasta los 21 e impone un período de espera de tres días para la mayoría de las compras de armas de largo alcance.

Florida ha sido en los últimos años escenario de varios tiroteos masivos: en el bar Pulse (Orlando), en el que murieron 49 personas, en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en un centro de convenciones en Jacksonville, e incluso en un salón de yoga y un banco.