Hasta ahora, la información que tenía el país era que se trataba, en total, de 31 puntos de concentración.

Las precisiones del Ministro de Defensa se dieron este viernes al explicar los alcances de la orden presidencial de cesar el fuego contra las Farc a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto.

Villegas advirtió que la persecución del delito continuará, y que eso no constituirá ninguna violación del cese bilateral. “Lo que viene es un cese al fuego, no un cese de la persecución al delito”, precisó.

“Vamos a seguir persiguiendo la extorsión, secuestro, narcotráfico y contrabando. Son delitos que deben ser perseguidos”, agregó.

Además, dijo que por tratarse de un cese al fuego bilateral y definitivo, “hace falta declaración sobre este tema por parte de Farc”. “Esperamos que las Farc cumplan su compromiso de cese el fuego y de hostilidades, así como de la realización del delito”.

Explicó, así mismo, que la décima conferencia de Farc que está a punto de cumplirse, y en la que ese movimiento guerrillero oficializará también los acuerdos de La Habana, “estará cubierta por el cese al fuego”.

En todo caso, añadió que la presencia de la ONU es “garantiza la transparencia” del accionar de las Fuerzas Armadas de Colombia.