El boxeador antioqueño fue inscrito en los Juegos Olímpicos de Río-2016 como Yurberjén Martínez, pero en realidad fue bautizado como Yuberjen, sin la r y sin tilde sobre la última e.

En respaldo a las declaraciones de la madre de Yuberjen, el Comité Olímpico Colombiano emitió el sábado una aclaración con el nombre correcto de Yuberjen Martínez, primer colombiano que asegura una medalla de plata en Juegos Olímpicos.

Empero, en el sistema informático de Rio-2016 sigue apareciendo el nombre tal y como fue inscrito el boxeador antes de la competencia: Yurberjen Herney Martínez.

Bajo ese apelativo, el colombiano derrotó el viernes al favorito cubano Joahnys Argilagos para asegurar el pase a la final, y la medalla de plata, de los pesos minimoscas.

Medios de prensa colombianos publicaron el sábado notas con la protesta de la madre del púgil de 24 años, que ha puesto en el candelero olímpico al boxeo colombiano.

El boxeador ‘cafetero’, de 24 años, peleará por una inédita medalla de oro para Colombia en el boxeo, el domingo contra el uzbeco Hasanboy Dusmatov.

Colombia solo ha conquistado dos medallas de bronce en Juegos Olímpicos: Alfonso Pérez en Múnich-1972 y Jorge Eliécer Julio en Seúl-1988.

Podría darse que el domingo el Comité Olímpico Internacional inscriba a un tal Yurberjen Herney Martínez en el listado de campeones olímpicos.

Empero, en el pueblito de Turbo en Colombia, los vecinos estarán celebrando el triunfo de Yuberjen Martínez, el hijo inquieto de María Rivas.

Con AFP