Por lesión no estarán los suizos Roger Federer (cuarto en el ranking de la ATP) y Stanislas Wawrinka (tercero). La pareja fue Oro en Pekín 2008 y Federer ganó la plata en Londres 2012.

Por su parte, al canadiense Milos Raonic, séptimo, al checo Tomas Berdych, octavo, y el austríaco Dominik Thiem, décimo, decidieron no participar en los Juegos por temor al virus del zika.

A estas importantes bajas se suman las del francés Richard Gasquet, decimoquinto jugador del mundo, el estadounidense John Isner, decimoséptimo, y los australianos Nick Kyrgios y Bernard Tomick decimoctavo y vigésimo, respectivamente. También el español Feliciano López, decimonoveno, que argumentó problemas en el calendario para no estar en Río 2016.

Como si no fuera suficiente, la participación de Rafael Nadal también está en entredicho porque el español, aunque se encuentra en Brasil, aún aqueja dolores.

En el cuadro femenino está menos afectado por las bajas. A la sonora y conocida de la rusa Maria Sharapova, sancionada por dopaje, se une la de la rumana Simona Halep, por temor al zika, y de la bielorrusa Victoria Azarenka, que anunció hace tiempo su embarazo y su adiós, por tanto, a la temporada.