Ese triunfo le representa sumar a la delegación albiceleste 3 oros en total —obtenidos en vela, judo y hockey sobre césped— y una plata, la ganada por Juan Martín del Potro en el tenis individual masculino, para ubicarse en el puesto 28 de la medallería general en Río 2016.

Actualmente, sin que la página oficial de los Juegos sume todavía el más reciente bronce de Luis Javier Mosquera en pesas (que obtuvo por doping de su rival), Colombia cuenta con más medallas que Argentina en la sumatoria total de preseas, con 5 contra 4, aunque en realidad son 6 contra 4.

Sin embargo, la calidad del metal de los argentinos prevalece en el medallero general y sus 3 oros hacen que supere a Colombia, que suma 2 preseas doradas gracias al pesista Óscar Figueroa y la atleta Caterine Ibargüen.

Pero la delegación ‘cafetera’ podría retornar las cosas a su lugar si este viernes consigue el tan esperado oro con Mariana Pajón en el BMX; si la antioqueña repite título, Colombia volverá a pasar a los argentinos y quedará pegada a Cuba, que actualmente ostenta 3 oros, 2 platas y 4 bronces.

La mejor delegación latinoamericana es la de Brasil, que suma 4 medallas de oro, 5 de plata y 5 de bronce.