En rueda de prensa organizada por el Comité Olímpico Colombiano, Ibargüen dedicó de nuevo su triunfo a Colombia y prometió seguir trabajando para darle más triunfos. Sin embargo, reclamó que a su entrenador no se le ha reconocido su historia con el deporte nacional.

Hoy pido que por favor conozcan a este hombre, un ser maravilloso, grande, que gracias a Dios llegó a mi vida y a nuestro país. Él dice que es de Colombia, considero que podemos hacerle un reconocimiento grande a este personaje que sin él no hubieran sido posibles mis resultados”

Pero Caterine señala que aparte de los buenos resultados que ha tenido con ella en el salto triple, Duany también se ha destacado con figuras del atletismo colombiano como Felipa Palacios, Rosibel García y Eliecith Palacios.

A su vez, aunque la medallista dorada elogió el progreso y el apoyo que han tenido los deportistas colombianos, considera que faltó respaldo para muchos de sus compañeros en la delegación, que tuvieron dificultades para llegar en óptimas condiciones a Brasil:.

Por eso dijo frente al presidente del Comité Olímpico y la directora de Coldeportes:

Yo tuve una gran preparación, por eso se notó la seguridad, pero no es solo para mí. Considero que yo no tengo que ser la prioridad del Comité Olímpico y de Coldeportes Nacional. Todos necesitan el mismo trato, cuando soy medalla de oro o cuando solo tengo un sueño por conseguirla”

Para Ibarguen, lo más importante hoy día es la evidencia de que Colombia se encuentre a esta altura con 2 presas de oro y 2 de plata en la medallería de los Olímpicos, porque los deportistas se dieron cuenta de que sí se puede “con lo mucho o con lo poco que nos dan”.

Caterine no descartó en un futuro trabajar en la política para ayudar al deporte colombiano; no obstante, señaló que por ahora seguirá en el atletismo “hasta que Dios me dé la posibilidad de estar de pie, menos de rodillas, sobre una pista”.

Esta fue la rueda de prensa completa, subida al Facebook del Comité Olímpico Colombiano: