El éxito no necesariamente va en línea con un manejo inteligente del dinero. En muchas ocasiones se escucha que algún deportista, un político o una celebridad llegó a la quiebra o se enfrenta a dificultades económicas.

(Lea también: Maluma encaró a sus críticos y explicó por qué estará en el Mundial de Qatar 2022)

“Mientras más ganas, más gastas”. La frase se repite más de la cuenta hasta que muchos terminan por creerla. Pero eso no tiene que volverse una ley, por solo repetirla hasta el cansancio. Incluso, usted puede empezar desde ahora a ahorrar con un presupuesto realista para llegar a ser millonario a los 65 años.

Se requiere de mucho esfuerzo y disciplina para lograr esa suma pero piense qué lograría a esa edad y quedándole al menos unos 20 años más de vida para viajar, disfrutar de la familia y alcanzar las metas que se proponga.

(Lea también: “Le digo que voy a ser campeón”: Neymar revela última charla con Messi antes de Qatar 2022)

Lo cierto es que en algunas ocasiones todo el dinero del mundo no basta. Miremos qué ha pasado con unos pocos millonarios que, por llevar un estilo de vida por fuera de sus límites, han quedado en la quiebra o, por lo menos, han estado en el centro de la polémica al ser requeridos por las autoridades fiscales de sus países.

Shakira o Marc Anthony

La cantante barranquillera Shakira ha entrado al club de famosos por sus líos tributarios. La artista colombiana enfrenta un conflicto legal con la Fiscalía de Barcelona al ser acusada de defraudar por 14,8 millones de dólares  (alrededor de $74.000 millones, al cambio de noviembre de 2022) entre los años 2012 y 2014. La señalan de simular que “no residía” en España y por ello se pide una dura condena de ocho años y dos meses de cárcel.

Por su parte, el cantante Marc Anthony tuvo líos tributarios en Nueva York, Estados Unidos en 2010 por facturas de impuestos atrasados de una propiedad en Long Island. Estas representaban una suma de 2,8 millones de dólares pero además el artista puertorriqueño enfrentó cargos por no declarar impuestos entre 2000 y 2004.

Johnny Deep

Los tesoros de su personaje Jack Sparrow de ‘Piratas del Caribe’ no hubieran alcanzado para cubrir el derroche de Johnny Deep con su fortuna. El actor encabeza la lista de los famosos en bancarrota con 650 millones de dólares gastados en los últimos años. Mensualmente y durante 20 años, Deep gastó 2 millones de dólares en compras suntuosas hasta llegar a una crisis.

Ahora que ha salido de su polémico juicio con su ex esposa Amber Heard, Deep espera volver a protagonizar películas que le ayuden a enderezar sus finanzas.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos no da mucha tranquilidad a los economistas e inversionistas, si se trata de mirar cómo ha manejado su dinero. Aunque se le reconoce por sus habilidades de negociación, por imponer su punto de vista y por tener un pulso firme para tomar decisiones, basta con mirar su hoja de vida financiera donde figuran 4 declaratorias de quiebra de su empresa de negocios inmobiliarios: 1991, 1992, 2004 y 2009.

Durante las crisis, el pobre magnate tuvo que deshacerse de algunos bienes, para ‘bajarse del bus’ y poder sobrevivir: vendió un yate, salió de su propia aerolínea y el 50 % de las acciones del hotel Grand Hyatt. Y hay que mencionar que para llegar a la silla máxima de la Casa Blanca, jamás presentó su declaración oficial de impuestos, algo que hasta la elección de Trump era considerado como un requisito de los candidatos durante la época de elecciones.

Lionel Messi

El astro argentino del fútbol es reconocido por desmarcarse de sus rivales con gambetas y lujos, para llegar al arco y anotar otro sensacional gol. El único que logró frenarlo en seco y llevarlo al banquillo de acusados fue el Departamento de Hacienda español, por la evasión de 4,1 millones de euros en impuestos.

Al parecer, el ‘crack’ delegó en su padre el manejo de sus finanzas y este, ni corto ni perezoso, prefirió maquillar algunas cifras que correspondían a las vigencias de 2007, 2008 y 2009. Durante el proceso, el Tribunal también condenó a Messi por tres delitos contra la Hacienda Pública, a razón de siete meses de cárcel a cada uno. Igualmente solicitó imponer al jugador una multa de 2 millones de euros por defraudar a Hacienda.

El jugador, que devolvió la cantidad defraudada antes del juicio y pagó una multa, declaró que era su padre quien se encargaba de la gestión económica. Por tratarse de una condena menor a dos años, no implicó la prisión para ninguno de los dos implicados en el escándalo. Incluso, Messi llegó a decir: “Yo me dedicaba a jugar fútbol”.

Kim Basinger

La hermosa actriz, famosa por su rol en ‘Los Ángeles al desnudo’, entre otras películas, no brilla por el manejo de su dinero. Sus problemas financieros se remontan a los 90, cuando compró la ciudad de Braselton, Georgia, por 20 millones de dólares, la cual vendió después en $1 millón de dólares, suficiente como para arrepentirse por un buen tiempo. La rubia tuvo que declararse en bancarrota en 1993, cuando fue condenada a pagar $8,1 millones de dólares a ‘Main Line Pictures’ por no cumplir con lo acordado en el contrato de la película ‘Boxing Helena’, de la cual Basinger se retiró sin haber terminado las escenas.

Lee También

Steffi Graf

La ex número 1 del tenis femenino tuvo que cancelar todas las deudas heredadas de su padre por el manejo que éste le dio a las finanzas de la futbolista, por una evasión tributaria de 5.700.000 dólares. Peter Graf manejó durante varios años los ingresos de su hija que obtenía por contratos, premios, patrocinantes y publicidad en el tenis, pero tras comprobarse que evadía impuestos fue condenado a dos años de prisión, en 1997. Steffi intentó defenderlo, pese a reconocer que no estaba al tanto de sus finanzas, parte de las cuales eran derivadas hacia paraísos fiscales o inversiones en el exterior sin acusar ganancias.