Rubén León acumula más de 30 años de experiencia en el mundo del doblaje, ha participado en decenas de películas dándole voz a personajes animados como el demonio de Tasmania, el sargento Áspero de Fenomenoide, Bestia en ‘X-Men Evolución’, entre muchos otros, especialmente en animes.
Sin embargo, el más famoso de todos es el Joker de la serie animada de Batman, para muchos la mejor producción que se ha hecho del caballero de la noche.
Banda del Cómic conversó con él cuando pasó por una edición de SOFA (Salón del Ocio y la Fantasía en Bogotá). Rubén describió el evento realizado en Corferias como “una gran fiesta” … ¡Y sí que lo es para todos los que amamos el universo geek!
Reflexionado sobre el enemigo de Batman, León sostuvo que es un personaje al que la cultura popular siempre quiere estar revisitando y al que siempre se le agregan cosas nuevas.
(Vea también: Neymar, aparte del fútbol y los carnavales, tiene una curiosa fascinación por Batman)
También habló sobre la película de Todd Philips, protagonizada por Joaquin Phoenix y consideró que la interpretación del actor estadounidense fue “un tanto exacerbada o sobreactuada. Le creía más al de Heath Ledger”.
Escucha el podcast de la nota:
Ya hablando sobre su propia versión del payaso príncipe del crimen nos contó la curiosa anécdota detrás del ‘casting’ para este personaje.
“Tengo la suerte que por naturaleza me río duro… pero venía con una fiesta de bromas porque doblaba al demonio de Tasmania y haciendo ese personaje se me escapó una risa, una risa de Rubén León; con la suerte que a pocos metros estaban haciendo el casting para el Guasón. Mi risa se coló por el estudio y los que estaban haciendo la audición pidieron conocer a quien estaba haciendo la risa”, detalló.
Y añadió: “Yo quería hacer a Batman, pero me dijeron que era el Joker y la verdad que mejor porque el Joker es muy divertido”.
Para la construcción de la voz, Rubén León estudió lo que hizo César Romero, Jack Nicholson y Víctor Alcocer, que dobló a César Romero en la famosa serie de Adam West.
“Me tomó como 15 a 20 días lograr la risa y poder dominarla sin que me hiciera daño. Cuando doblaba al Guasón se grababan todos los gestos, los diálogos y las risas se dejaban para otro día o al final de todo”, dijo León.
El actor venezolano no salió con una buena relación de Warner porque, asegura, no quisieron hacer un ajuste en el contrato que nada tenía que ver con el dinero. No obstante, él sigue deleitando a ‘fans’ alrededor del mundo con su interpretación única del Joker.
LO ÚLTIMO