El pasado jueves 8 de septiembre, el mundo entero se conmocionó con la muerte de la reina Isabel II, a sus 96 años, después de que el Palacio de Buckinhgam alertara sobre el estado de salud de la monarca que ya era “preocupante” luego de su última y estricta supervisión médica.
Pasaron tan solo un par de horas cuando los familiares más cercanos comenzaron a llegar al Castillo de Balmoral, despertando aún más las alarmas del fallecimiento. Finalmente, se confirmó su deceso que le puso fin a 70 años de mandato.
(Vea también: Cuándo, cómo y dónde será el funeral de la reina Isabel II)
Las siete décadas de su reinado estuvieron marcadas por algunas polémicas que fueron muy comentadas a nivel mundial: los escándalos de su hijo, el príncipe Andrés, el fallecimiento de su madre y su hermana el mismo año, la marcha de Harry, pero, sobre todo, la crisis que le hizo perder su popularidad fue la repentina muerte de Lady Diana Spencer, la esposa de su primogénito Carlos de Inglaterra.
¿Quién era Lady Di?
Diana Frances Spencer nació en Park House, Sandringham el 1 de julio de 1961. Era hija de John Spencer, octavo conde de Althrop, y Frances Ruth Roche, quienes años después se divorciaron, razón por la cual, Lady Di quedó bajo custodia paterna. Recibió sus estudios en diferentes instituciones, entre ellas, dos internados. Más adelante, trabajó para varias empresas como instructora de baile, asistente de preescolar y actuó como anfitriona en las fiestas, hasta que en 1977 conoció al príncipe Carlos, quien en ese momento sostenía una relación con Lady Sarah, su hermana. Dos años después unieron sus vidas sentimentales.
El 24 de febrero de 1981 se anunció su compromiso cuando ella tenía tan solo 19 años. 5 meses después, el 29 de julio, se casaron en la catedral londinense de Sant Paul. Esa boda se convirtió en el acontecimiento de más amplia repercusión a nivel internacional, tanto, que fue retransmitido por televisión.
En los primeros años de su relación, la pareja no mostró ningún problema matrimonial. El 21 de junio de 1982 tuvieron a su primogénito, el príncipe Guillermo y el 15 de septiembre de 1984, nació Enrique.
Ya en 1985, la prensa británica comenzó a publicar las primeras noticias sobre algunos problemas de pareja que estaban enfrentando. En 1991, después de que la princesa hiciera varios viajes en solitario, salieron a la luz los primeros rumores de separación por una infidelidad del heredero de la reina con su vieja amiga Camila Parker. Cuando oficializaron su divorcio, Lady Di reconoció que estuvo con James Hewitt, un exoficial de la guardia real, estando casada con Carlos de Gales.
¿Cómo era la relación de la reina Isabel II con Lady Diana?
Se dice que, al principio, la relación entre nuera y suegra se dio en muy buenos términos. Sin embargo, con el paso de los años, fueron protagonistas de sonados escándalos pues la monarca británica no estaría de acuerdo con algunas declaraciones y actuaciones de Lady Di, quien recibió el título de princesa de Gales.
(También le interesa: Poder político reconoce y proclama a Carlos III como su nuevo monarca: “Dios salve al rey”)
Uno de los motivos que desmoronó la relación de la reina con Diana Spencer fue la polémica entrevista que le concedió al programa Panorama de la BBC, donde hizo reveladoras confesiones sobre las constantes infidelidades del ahora rey de Reino Unido y Camila, reina consorte; su relación con la familia real y sus problemas de ansiedad y depresión. De igual manera, las apariciones de la princesa con varias organizaciones benéficas, algunas dedicadas a la lucha contra el SIDA.
Otra de las razones que llevó a la reina Isabel II a retirarle sus afectos, fue porque, supuestamente, a la princesa le gustaba hablar de algunos temas privados con guardaespaldas, mayordomos y cocineros.
La muerte de la princesa Diana marcó un antes y un después en la familia real británica. En un principio, la reina se negó a celebrar un funeral en honor a Lady Di. Finalmente, tuvo que retractarse debido al reclamo popular.
Diana de Gales falleció el 31 de agosto de 1991. Recientemente se cumplieron 25 años de su ausencia. Su deceso ocurrió en Paris debido a las graves heridas producidas por un accidente de tránsito que sufrió junto a su compañero sentimental Dodi Al-Fayed, mientras huían de los paparazzi en el interior de Túnel del Alma. En ese momento, Diana tenía 36 años y su muerte conmocionó no solo a Reino Unido, sino al mundo entero. Su funeral fue presenciado por más de 2 millones de personas.
(Lea también: Sarah Ferguson recordó cómo era la Reina Isabel II como suegra)
En el momento del siniestro todavía estaba con vida. Mientras la trasladaban a un centro médico en la ambulancia, sufrió un paro cardiorrespiratorio, eso obligó al médico Jean- Marc Martino, a efectuarle un masaje cardíaco. Cuando llegó al hospital sufrió un shock hemorrágico y otro paro cardíaco. Pese a los esfuerzos médicos, la princesa de Gales no resistió y falleció sobre las 4:00 horas.
LO ÚLTIMO