“Sin novedad en el frente”, es la película estrenada en 2022 que tuvo gran visualización gracias al alcance que le dio Netflix, y competirá como favorita en la edición número 95 de los premios, con nueve nominaciones  en categorías que incluye cinematografía, mejor película, mejor guión adaptado y mejor película extranjera.

Una cinta antibélica centrada en la experiencia alemana durante el conflicto entre 1914 y 1918.

“Me pareció importante contar la historia desde una perspectiva alemana, ya que Alemania causó estragos en el mundo en el siglo pasado. Dos guerras partieron de ese país”, dijo el director Edward Berger a CNN.

(Vea también: Estos 6 actores famosos nunca han ganado un premio Óscar, pero son de los mejores.)

Las tres versiones de la película “Sin novedad en el frente”

Esta película de 2022 es la tercera adaptación cinematográfica de una novela surgida por la Primera Guerra Mundial. Fue escrita por Erich Maria Remarque con el título “Im Westen nichts Neues” (en alemán).

La primera versión fílmica, fue estrenada en 1930 y dirigida por Lewis Milestone, época en la que ganó el Óscar como mejor película en la entrega de premios de ese año, posibilidad que podría repetirse en esta edición.

Lee También

La segunda versión fue filmada por Delbert Mann en 1979 con Richard Thomas y Ernest Borgnine como protagonistas.  Fue directo la televisión y  es la menos celebrada de las tres versiones.

El trasfondo de una de las películas favoritas en los premios Óscar 2023

El protagonista es un adolescente que terminando la escuela las ideas de nacionalismo y patriotismo que inundaban Europa, en los momentos inmediatamente previos al estallido del conflicto, lo envuelven y junto a sus amigos se mete al ejército alemán con hambre de gloria y aventura.

Lo que separa a cada una de las tres adaptaciones es que la primera se basa en el sentimentalismo y el simbolismo de la versión de Hollywood de 1930, en blanco y negro y hablada en inglés.

Por su parte, la de 1979 es de ambiciones y algo más íntima, también filmada con actores estadounidenses y hablada en inglés, pero a color.

La versión de 2022, está marcada por la brutalidad —y los modernos efectos para poder representarla—, filmada a color pero con una paleta dominada por el gris y hablada por primera vez en alemán. Además, es la que más se aleja del final del libro.