El Shrine Auditorium de la Universidad del Sur de California fue testigo de los primeros MTV Movie and TV Awards, en los que la cadena decidió incluir dentro de sus nominados a las series más exitosas del momento; por este híbrido se enfrentaron estrellas del cine y la televisión en una misma categoría.

El artículo continúa abajo

Pero el cambio más importante no fue ese, sino la eliminación de las distinciones de género en sus categorías de actuación, lo que significa que hombres y mujeres compitieron uno contra el otro, donde el único que tuvo el voto fue el público.

Para darle un mayor significado, el actor Asia Kate Dillon, quien se identifica con el género no binario, como asegura la revista Vanity Fair, fue el encargado de presentar el primer premio de la noche a mejor actor en una película, donde ganó Emma Watson por su papel en ‘La Bella y la Bestia’, superando a Taraji P. Henson (‘Hidden figures’), Daniel Kaluuya (‘Get out’), Hugh Jackman (‘Logan’), James McAvoy (‘Split’) y Hailee Steinfeld (‘The edge of seventeen’).

Coincidencia o no, Watson dio el mejor discurso al recibir su premio, ya que en los últimos años ha defendido frente a la ONU la igualdad de género:

Este premio dice algo sobre cómo percibimos la experiencia humana. La decisión de MTV significa algo diferente para cada uno. Para mí, que la interpretación es la habilidad de ponerte en el lugar de otro y eso no tiene por qué estar separado en categorías diferentes. La empatía y la habilidad de utilizar la imaginación no deberían tener límites”.

Emma Watson, ganadora del primer premio sin distinción de género de MTV.

Tal como señala el mismo medio, los premios MTV pueden ser jóvenes y el ‘hermano tonto’ de los Óscar, pero el domingo demostró que tiene todo para darle a su público un mensaje positivo en medio de un ambiente tan hostil, en el que el odio y la exclusión se toman los discursos día a día.