
En redes sociales volvió a circular una historia que marcó profundamente a la empresaria de fajas y creadora de contenido Yina Calderón, actual competidora de ‘La casa de los famosos’. Se trata del episodio migratorio que vivió en 2019 junto a su padre, Leonel Calderón, cuando fueron inadmitidos por las autoridades mexicanas en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
La situación fue tan extrema que ambos pasaron 14 horas retenidos en un calabozo, sin comunicación y bajo condiciones que Yina describió como humillantes.
“El peor día de mi vida, nos humillaron y encerraron”, escribió en sus redes sociales la también DJ de guaracha, recordando con dolor lo sucedido. En ese momento, Yina, que nunca había salido del país, quiso hacer realidad uno de los mayores sueños de su padre: visitar a la Virgen de Guadalupe, de la cual ambos son devotos. Con todo en regla —pasajes comprados, reservas de hotel, dinero suficiente y documentación en orden—, partieron hacia México con ilusión, pero fueron rechazados sin explicación.
(Vea también: “Se pone loca”: Aída Victoria se fue contra Yina Calderón por problema con su embarazo)
¿Qué le pasó a Yina Calderón en México?
“Más que por mí, me duele mucho por mi papá”, expresó en su momento. “Yo tenía todo al día… simplemente México dijo ‘no’ y ya. No hubo ninguna explicación, solo malos tratos y abusos”, agregó con indignación la participante en 2029 a través de sus redes sociales.
La noticia se viralizó rápidamente, y ante las múltiples especulaciones que surgieron, Yina decidió aclarar los motivos de su viaje: no era un asunto comercial ni promocional, sino un viaje espiritual. “Desde niña soy devota a la Virgen de Guadalupe, íbamos a cumplir una promesa por un favor que nos hizo”, explicó en sus redes.
El calvario comenzó apenas aterrizaron. Mientras hacían la fila en migración, fueron separados del resto de los pasajeros y llevados a una sala de interrogación. Según relató Yina, les quitaron los pasaportes, los incomunicaron y les pidieron llenar formularios con información personal.
“Estuvimos ahí como tres horas sin saber qué pasaba. No nos dejaron hacer llamadas, no teníamos acceso a nuestras maletas”, relató. La situación se agravó por la salud de su padre, quien es diabético y necesitaba insulina, pero las autoridades no mostraron interés en su condición.
“Nos quitaron todo. Los celulares, nuestras pertenencias… hasta le pusieron cinta a los teléfonos”, denunció la ‘influencer’ en una entrevista con el programa ‘la Red‘, de Caracol Televisión. Finalmente, fueron llevados a un calabozo oscuro, sin mayores explicaciones. Allí pasaron la noche y, al día siguiente, fueron deportados de regreso a Colombia.
A pesar del trago amargo, Yina no perdió la esperanza de regresar algún día. “Nos vemos luego, Guadalupe”, escribió como promesa a la Virgen y a sí misma. Y ese momento parece estar cada vez más cerca.
Durante su participación en ‘La casa de los famosos Colombia‘ 2025, Yina ha resurgido con fuerza en el mundo del entretenimiento. Su paso por el ‘reality’ no solo la hizo reconectar con su audiencia, sino que despertó en ella nuevas metas: ahora sueña con formar parte de ‘La casa de los famosos All-Stars‘, la versión internacional del programa que se hace en México.




¿Cuándo volverá Yina Calderón a México?
Este nuevo objetivo ha sido tan importante para ella, que incluso adoptó una estrategia mediática para llamar la atención de la prensa mexicana. Durante la estadía de Manelyk González, reconocida como ‘la reina de los realities’, en la edición colombiana, Yina adoptó una actitud confrontativa para posicionarse y ganar visibilidad ante el público del país azteca.
Ahora, seis años después, Yina Calderón está decidida a cumplir la promesa que le hizo a la Virgen de Guadalupe, pero también a perseguir una nueva meta: triunfar en México como figura de los realities. La ‘influencer’ colombiana se perfila como una posible integrante de ‘La casa de los famosos All-Stars’ y, luego de reconciliarse con Manelyk González, su proyección en el público mexicano parece cada vez más cercana.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO