Hay mil opciones para escuchar y eso depende del gusto de cada uno. De hecho, eso es lo más importante de esta segunda receta: que la lista de 5 canciones sea de todo su gusto. De tu gusto total de toda la vida. Eso sí, sólo vale el rock, el rock del bueno. Con riffs generosos de guitarra y bastante bajo.

(Le puede interesar: Festival Nacional de la Música Colombiana vuelve en marzo, presencial y abre en Bogotá)

Que se sepa desde el primer momento que hay unas manos prodigiosas, experimentadas e inspiradas poniéndolo todo en cada nota que brota. Con batería, con bastante batería, sonora, dispersa y diversa, que acompaña la melodía o que choca contra ella. Y claro, la voz.

Su majestad, la voz. Curada y curtida con los años, que cierra el círculo del estremecimiento que nos produce el grupo completo de sonidos, a no menos de 90 decibeles.

En mi caso, con esos requisitos en mente, doy inicio a mi ‘yagé musical’ tratando de ubicar una de esas canciones sonoras y de ritmo rápido, típicas de la movida indie estadounidense y fácilmente doy con una de las mejores.

‘The Kids Aren´t Alright’, de la emblemática banda ‘The Offspring’. Una canción rítmica y apabullante que, además, me gusta porque constituye una buena crítica a las raíces del sueño americano, y de ahí su creativo nombre, en clara alusión a la clásica de The Who, The Kids are Alright, escrita 30 años antes.

De allí me incorporo de una vez en las más sublimes profundidades de ‘System of a Down’ con su canción ‘Toxicity’. Todo un potaje concentrado que da la idea de estar subido en una montaña rusa a oscuras. Al final, la cosa no es tan grave. Aún para quienes no se acomodan del todo al sonido del nuevo metal, prestarse sin prejuicios y con brazos abiertos al sonido bestial de esta banda, puede resultar en una grandiosa experiencia.

Para no correr el riesgo de desentonar y mantener la adrenalina al tope, me conecto con una de las bandas más reconocidas de todos los tiempos, los ‘Cranberries’, cuya voz líder Dolores O’Riordan, está en la cúspide las voces femeninas del rock alternativo.

Me voy con ‘Zombie’, cuya guitarra profunda y distorsionada por el pedal, se ensambla perfectamente con la voz desgarrada de O’Rriordan, quien relata desde sus propia vivencia la absurda violencia del conflicto de Irlanda del Norte. Su gran final sintetiza al 110% los sonidos dispersos de la primera parte de la canción, lo que me recuerda (sin comparar) a Vivaldi en sus cuatro estaciones, en el cierre del Verano.

De Irlanda nos pasamos a Inglaterra para oír ‘Creep’ de su majestad ‘Radiohead’, una de las bandas de rock más influyentes de todos los tiempos. Su mensaje de alienación y frustración sigue más vigente que nunca. ¿Y su música? Lo mejor de lo mejor.

Te revuelve las entrañas y te pone a soñar despierto. Te ilusiona y te deprime al tiempo, y luego te deja ahí tirado, desgastado y confundido, pero más vivo que antes. Similar a lo que pasa cuando lees a Bolaño, o miras una película de Tarantino.

Y para terminar, completando un poco menos de 20 minutos de buena músicanos vamos con algo un poco más suave, ‘Have you ever seen the rain’ de la banda ‘Creedence Clearwater Revival’perfecta fusión de rock y soul norteamericanomuy apropiada para manejar en carretera a todo volumen. Así, nos vamos metiendo poco a poco en este 2022 que ojalá nos traiga cosas buenas y diferentes. A lo mejor, para enfrentarlo con propiedad valga la pena juntar en un mismo momento los dos remedios de hoy, la inyección de música y el ‘Bloody Mary’.

Aquí puede escuchar la lista completa: