El accidente de tránsito en el que perdió la vida el cantante vallenato Martín Elías fue un homicidio, ratificó el Tribunal de Sincelejo. La justicia concluyó que el conductor Armando Quintero Ponce conducía a 157 Km/h en la vía entre San Onofre (Sucre) y Lorica (Córdoba) y que, en esa medida, es responsable por la muerte del artista. Ahora deberá pagar 32 meses de prisión.

Armando Quintero ya había sido condenado en primera instancia en febrero de 2022, sin embargo, su defensa apeló. Según los abogados del conductor, él solo estaba siguiendo órdenes del cantante Martín Elías de conducir a altas velocidades aquel 14 de abril de 2017. La discusión llegó a la Sala Penal del Tribunal de Sincelejo, que este miércoles le dio la razón a la Fiscalía y a los abogados de la viuda del cantante vallenato.

(Lea acá: “Me voy, pero…”: viuda de Martín Elías reveló carta que él envió antes de Navidad)

En pocas palabras, el Tribunal concluyó que el vínculo laboral que había entre Martín Elías y Armando Quintero no es motivo para ignorar el deber de cuidado que tenía el conductor, quien además atentó contra la integridad propia, de los pasajeros y contradijo la ley al superar con creces la velocidad máxima permitida. Así las cosas, el hombre deberá pagar una pena privativa de la libertad y una multa de 26 salarios mínimos.

Óscar Sierra Fajardo, apoderado de la viuda de Martín Elías, Dayana Jaimes, indicó que la sentencia le brindó tranquilidad a su representada, pues siente que la justicia ha obrado de la mejor forma en pro de la búsqueda de la verdad. La sentencia, entonces, le pone punto final a la trágica muerte del artista, que para el momento del siniestro tenía 27 años y una prometedora carrera en la música. El artista salió vivo del choque, pero murió en una clínica de Sincelejo por la gravedad de sus heridas.

Lee También

Una de las pruebas reina del juicio, que reveló El Espectador, fue un informe de 24 páginas de investigadores de la Dirección de Tránsito de la Policía, que reconstruyó el minuto a minuto del accidente. La primera parte se refiere a que aquel día, en el kilómetro 99 de la carretera, que solo tiene una calzada y es en doble sentido, el conductor, al parecer, invadió el carril contrario, mientras iba a una velocidad “de no menos de 152 kilómetros por hora”.

Eran las 7:30 a. m. y la vía, en la que se puede conducir a máximo 50 km/h, al parecer, estaba sola, aunque varios medios reportaron que, supuestamente, a Quintero Ponce se le atravesó una moto. Lo cierto es que, en una maniobra en plena carretera, el conductor terminó volcando el vehículo y chocando con un árbol. El informe desmentía con testigos que hubiera existido esa motocicleta y, en cambio, concluía:  “Es muy probable que no se hubiera perdido el control sin necesidad de zigzaguear entre los dos carriles de la calzada”.