“Roma” es un proyecto muy personal de Cuarón. Filmada en blanco y negro, sigue la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la empleada doméstica, de origen indígena, y la señora de la casa, su madre, a la que el marido está por dejar por otro amor.

El filme está nominado a 10 premios de la Academia, entre ellos mejor dirección.

Cuarón, que volvió a subir el sábado al podio de los ‘Directors Guild of America Awards’ (DGA) cinco años después que recibiera este mismo premio por “Gravity”, en 2014. En su discurso agradeció a Yalitza Aparicio Marina de Tavira, la protagonista de la historia, y al resto del elenco y equipo de producción por “dar vida a una memoria”.

Eso sí, tampoco dejó de reconocer a los “más de 70 millones de trabajadores domésticos en el mundo”, pues “‘Roma’ cuenta la historia de uno de ellos”, destacó.

El aclamado director se impuso al veterano Spike Lee (“Blackkklansman”), Adam Mckay (“Vice”), Peter Farrelly (“Green Book”) y Bradley Cooper (“A Star is Born”).

“Roma” es la segunda película de habla no inglesa premiada por el DGA luego de “El tigre y el dragón” en 2000, del estadounidense-taiwanés Ang Lee.

El artículo continúa abajo

El DGA es uno de los mejores indicadores de lo que va a ocurrir en esa categoría en el premio más cotizado de Hollywood, el 24 de febrero. De los últimos 15 ganadores en el sindicato, 14 se llevaron el Óscar, incluido el propio Cuarón en 2014.

Ocurrió también el año pasado con Guillermo del Toro, por “The Shape of Water”, y con el también mexicano Alejandro González Iñárritu, que completa el conocido trío de “los tres amigos”, quien ganó en 2015 por “Birdman” y en 2016 por “The Revenant”.