Escrito por:  Natalia Martínez L.
Sep 7, 2023 - 12:55 pm

Con felicidad y emoción, el pasado 28 de agosto se anunció el reemplazo de Mafe Romero en el set de ‘Lo sé todo’. Hasta con juramento y una pantomima de espectáculo se vinculó a la modelo y actriz Nanis Ochoa como la tercera presentadora en el programa de entretenimiento de Canal 1.

La sonrisa y la alegría de Ochoa se disiparon solo nueve días después del anuncio de su llegada. Este miércolés, en un set con música incidental de fondo, el periodista Ariel Osorio, más conocido como el ‘Gordo Ariel’, presentó una fotografía de dos personajes con rostros difuminados con la que inquisitivamente abordó a la presentadora.

La fotografía, en donde Nanis Ochoa se daba un beso con el cantante y presentador Danny Marín, talento de Canal 1, desató la supuesta renuncia de la presentadora, que expresó en vivo que se sentía irrespetada, mientras su compañero se burlaba de ella y le pedía que midiera sus actos y sus palabras.

El video se hizo viral en redes sociales, porque el mismo canal se ufanó de la renuncia de Ochoa y de su actuar como medio de comunicación, y lo difundió hasta el cansancio, lo que hizo que los espectadores empezaran a reaccionar al tema, no de la manera en que el programa lo esperaba, sino con una crítica seria por lo que sería un claro caso de acoso laboral en ‘Lo sé todo’.

Rápidamente, voces como la de la periodista Juanita Gómez, de Revista Semana, Catalina Suárez, de la W Radio , Daniel Samper Ospina, intervinieron asegurando que el hecho era repudiable y se solidarizaron con Ochoa, que no dijo nada sobre lo ocurrido con su compañero y su nueva casa laboral.

 

 

Los memes sobre ambiente de oficina, cultura empresarial y acoso laboral en contra de las mujeres, inundaron las redes sociales en la noche del miércoles, bomba que le explotó a Canal 1 tras las revelaciones de Pulzo y Carlos Ochoa sobre el montaje del hecho, usado para hacer marketing a una canción de Danny Marín, a expensas de la incomodidad de Ochoa, que al parecer vive momentos complicados en su vida íntima, según ella misma lo ha expresado.

Del acoso laboral, a la burla de las audiencias

“Las personas que estuvieron detrás de esta estrategia no calcularon el impacto que esta tendría, ni lo ofensivo que resultaría por las situaciones de acoso que las mujeres viven día a día en entornos laborales”, fue la frase que utilizó Canal 1 en su rectificación y disculpas públicas por la burla que se salió de control.

Y es que tienen razón: estos escenarios, que a ‘Lo sé todo’ le parecieron perfectos para una campaña de marketing, son los que viven miles de mujeres a diario en sus trabajos: acoso laboral, acoso sexual y violencia de parte de sus compañeros,  en entornos que se vuelven violentos y que empresas de los medios dejan replicar, a pesar de que otras, como Pulzo, se esfuerzan por erradicar.

Nanis Ochoa, madre de una niña, ya tuvo que aceptar que su vida privada se convirtiera en pública y casi que en el insumo diario de su trabajo, porque este no es el único caso, pues Ochoa ya lloró en vivo por la muerte de su papá, tuvo que dar explicaciones sobre una fuerte discusión que tuvo con su pareja y ahora tiene que afrontar la andanada de críticas por el bochornoso hecho en donde ‘Lo sé todo’ se burló de sus audiencias, seguramente por sostener su nuevo empleo.

Con el acoso y la violencia no se juegan: ya lo vivió la candidata a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz, cuando se descubrió que un supuesto hecho de violencia de género, fue una obra de teatro orquestada por su propio equipo de trabajo, poniendo en duda la realidad de miles de mujeres en Colombia que sí son acosadas, vulneradas y violentadas, pero que guardan silencio por miedo a que no les crean y sean revictimizadas por aquellos que dicen que son solo herramientas de victimización personal o mala leche.

En Pulzo rechazamos estos hechos contra las mujeres que viven acoso laboral y exposición errónea de su vida privada e íntima y ratificamos que el acoso y la violencia no se pueden convertir en un juego de burla a las audiencias, en estrategias de marketing para el desprestigio de mujeres por sus decisiones de vida, o de hombres en la generalización y perpetuación de sus actos violentos.

¿La estrategia funcionó? Seguramente serán miles más, que no veían el programa, los que sintonicen en la tarde de este jueves ‘Lo sé todo’ con el fin de ver en vivo las disculpas del elenco del programa. Seguramente se hablará de la canción de Marín, pero la indignación y el juego con las audiencias y la imagen de Ochoa, no se borrarán fácilmente: una jugada que salió mal.

Vale la pena esperar que lo que brille en la pantalla chica de Nanis Ochoa, luego de este escándalo, que la deja muy mal parada, sea su talento, su carisma ante las cámaras, y que dejen explotar su vida privada, su intimidad, sus dolores y figura física, como lo más relevante de su contratación.

Vale la pena decirles a los colegas, de este y otros medios, que rechazamos la violencia con cualquier ser humano y que las mujeres, como la que escribe este artículo, esperan tener más espacios de trabajo en medios de comunicación sin estar expuestas a la violencia, al acoso laboral y a la ridiculización de su labor.

Vale la pena decirle a Nanis Ochoa que la violencia de género, las falsas denuncias de maltrato y las mentiras por marketing no son un juego y que miles de mujeres en el país son víctimas de otras que deciden hacer de dolores como el acoso laboral un circo para su propio beneficio.

Lee todas las noticias de entretenimiento hoy aquí.