Los reyes del mundo’, una pequeña y conmovedora “road movie”, rodada en Colombia con cinco ‘chicos de la calle’ por Laura Mora, es la flamante ganadora de la Concha de Oro del 70 Festival de Cine de San Sebastián, según ha decidido el jurado presidido por el productor argentino Matías Mosteirín. La Concha de Oro se constituye como el máximo galardón que se otorga a una película en el marco del festival.

(Lea acá: Ana de Armas: escena de película de Marilyn Monroe “se va a volver viral y es repugnante”)

“A mi papá, que hace 20 años la violencia me lo quitó”, dijo Laura Mora aceptando el galardón. Durante la gala de clausura celebrada esta noche en el Palacio del Kursaal, Mora ha confesado que esta película ha sido “muy difícil de hacer” y ha considerado el premio “un espaldarazo” que llega después de cuatro meses especialmente complicados en los que se ha planteado la posibilidad de renunciar a hacer cine.

En un país castigado por la violencia como Colombia también ha manifestado su confianza en que “la película sirva para entablar un diálogo y tener la posibilidad de pensar en un mundo más justo”, y ha reivindicado la belleza de los márgenes y la desobediencia.

Mora es la tercera mujer que gana la Concha de Oro de forma consecutiva, tras la rumana Alina Grigore con “Blue moon” (2021) y la georgiana Dea Kulumbegashvili con “Beginning” (2020) y la segunda latinoamericana en la historia después de “Pelo malo” de Mariana Rondón, en 2013. La directora ya dejó muy buena impresión en este mismo certamen en 2017 con “Matar a Jesús”, una película autobiográfica basada en el asesinato de su padre en Colombia que obtuvo una mención especial en la sección Nuevos Directores.

En “Los reyes del mundo” adopta un estilo narrativo mucho más libre para contar el viaje, entre Medellín y Nechí (Bajo Cauca, Antioquia), que emprenden cinco amigos adolescentes que están solos en el mundo, tras recibir uno de ellos una notificación de restitución de tierras. El terreno, que perteneció a su familia y le fue arrebatado por los paramilitares, le será supuestamente devuelto tras una larga pelea en los tribunales de su abuela, ya fallecida.

Lee También

“Quiero darle las gracias a Caracol y a Dago García y claramente quiero agradecer a las mamás de estos chicos, que han confiado en nosotras, para estar con nosotros, para traerlos acá. Gracias a ustedes, chicos, porque sé que la vida ha sido dura y quiero darles las gracias por confiar. Y gracias a Laura, por mostrarnos esta historia”, aseguró Cristina Gallego, también directora colombiana. “Me gustaría que este premio fuera un incentivo para cambiar la vida de estos reyes del mundo y que les dé visibilidad, que haya un futuro para ellos como lo ha habido para nosotros”, afirmó.

La Concha de Plata a la mejor dirección ha sido para el japonés Genki Kawamura por “A hundred flowers”, un filme que aborda el alzheimer de forma poética y delicada y que se inspira en la historia de su abuela, fallecida a causa de esta enfermedad y protagonizada por la carismática Mieko Harada, que trabajó en dos películas de Akira Kurosawa.