Este lunes, el juez anunció que el fiscal y la defensa habían alcanzado un acuerdo para que los tres cargos se juntaran en uno solo.

La agresión de carácter sexual acompañada de una circunstancia agravante, el único cargo que pesa sobre él a partir de este arreglo, se castiga con solo diez años de cárcel, mientras que Cosby hasta ahora teóricamente se enfrentaba a una posible pena de 30 años.

Pero incluso una sentencia reducida sería una dura prueba para el actor de 81 años, físicamente disminuido y casi ciego.

La primera parte de la audiencia el lunes se dedicó a la solicitud de la fiscalía de ver al octogenario en la lista de depredadores sexuales violentos del estado de Pensilvania, acorde a lo recomendado por el organismo competente, el SOAB.

El Dr. Foley, testigo de la defensa, se opuso a esta clasificación argumentando que con 81 años y casi ciego, Cosby no era una amenaza.

La miembro experta del SOAB consideró, en cambio, que Cosby cumplía con los criterios de un depredador sexual violento.

“Es posible que ya se haya encontrado con quien podría ser su futura víctima”, afirmó.

Cinco años atrás, Cosby era considerado una de las figuras morales más prominentes de Estados Unidos, pero también un incansable defensor del movimiento por los derechos civiles con el aval de haber sido el primer actor negro exitoso de la televisión.

El artículo continúa abajo

Pero docenas de mujeres lo han acusado públicamente de haberlas agredido sexualmente, casos que prescribieron todos excepto el de Andrea Constand, la única que pudo avanzar a un proceso penal.

Su reputación quedó sepultada bajo los testimonios, que invariablemente lo han retratado como un avezado depredador sexual que a menudo incluía en su modus operandi la administración de fuertes sedantes.

El principal abogado del excomediante, Joseph Green, dijo el lunes que el psicólogo experto citado por la defensa recién podría estar presente el martes.

El fiscal del condado de Montgomery, Kevin Steele, que consideró que la edad no era una excusa, reclamó la pena máxima posible, diez años, alegando que el actor no muestra remordimientos.

“No cree que haya hecho nada malo”, señaló.

Luego del veredicto del pasado mes de abril, el exabogado de Cosby, Tom Mesereau, aseguró que el creador del ‘Show de Bill Cosby’ apelaría su condena, cualquiera que fuera. Pero Green no mencionó el tema.

La ley de Pensilvania establece que si el condenado anuncia su intención de apelar sobre la sentencia, el juez puede dejarlo libre bajo fianza hasta que se decida sobre la apelación.

Cosby podría por tanto salir libre de la corte de Norristown el martes, aunque fuera sentenciado a prisión.