Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 14, 2026 - 5:08 pm
Visitar sitio

Los nuevos y recientes detalles revelados por Sergio Alayón, un agricultor que se encontraba realizando sus labores de tierra diarias en un cultivo cuando el fuerte sonido de una aeronave interrumpió la jornada, detallaron la magnitud del accidente de Yeison Jiménez

(Vea también: “No recogió las ruedas”: revelan detalles (inéditos) de la avioneta de Yeison Jiménez)

El pasado sábado 10 de enero, la avioneta de color blanco y con placa N325FA que transportaba al reconocido cantante de música popular, de 34 años, y a otros miembros de su equipo de trabajo, se estrelló en una zona rural de Paipa, Boyacá.

De acuerdo con la información conocida tras una conversación de uno de los primeros testigos del accidente del cantante con La FM, este testigo observó la secuencia completa del siniestro desde su posición en el campo.

Lee También

“La avioneta viene en esa misma dirección más o menos, yo estoy allí fumigando el semillero y yo volteo a mirar así hacia arriba y cuando ya la veo caer aquí, yo volteo a mirar así hacia arriba y cuando ya la veo caer aquí, ella rebota aquí, resbalada, se estrella contra la mata de acacia y es cuando ella ya explota, es decir, más o menos cinco segundos”, relató Alayón sobre el momento exacto del choque.

Inmediatamente después de ver el impacto contra el terreno de acacia, el agricultor relató que soltó su maquinaria de fumigar y corrió hacia el lugar del siniestro con la intención de socorrer a los tripulantes.

A pesar de su reacción inmediata, la velocidad de los acontecimientos impidió cualquier maniobra de ayuda. “Tratando de auxiliar”, explicó Alayón lo que vivió, aunque la situación se tornó crítica en cuestión de instantes al notar que las posibilidades de rescate eran mínimas.

De acuerdo con el testimonio del testigo, el fuego se propagó de manera rápida e irreversible en la zona del impacto. “Cuando llegue, la avioneta se prende en llamas y pasados dos minutos se explota el tanque de gasolina”, sostuvo.

El agricultor enfatizó que el tiempo transcurrido entre el choque y la primera explosión de la aeronave fue de aproximadamente cinco segundos, un margen de tiempo que anuló cualquier intento de ayuda por parte de él y las personas que se encontraban cerca del lugar.

Pocos minutos después de que Alayón intentara intervenir por cuenta propia, efectivos de la Policía Nacional y miembros de la Defensa Civil arribaron al punto del accidente. Los equipos de emergencia llegaron con refuerzos e implementos necesarios para intentar sofocar las llamas que consumían los restos de la aeronave.

En su entrevista de este 13 de enero con La FM, el agricultor reiteró la imposibilidad de rescatar a las víctimas en ese instante debido a la intensidad del incendio. El reporte indicó que las autoridades trabajaron en la zona para extinguir el fuego y asegurar el perímetro donde quedó la avioneta.

“Trato de auxiliar, pero no, no había posibilidades de auxiliar nada porque al instante se prende en llamas. Yo trato de llegar ahí para colaborar, pero no se puede hacer nada. Más o menos a los dos minutos y medio explota el tanque de la gasolina”, afirmó.

Alayón contó que fue consultado por las autoridades sobre si existió alguna comunicación o sonido proveniente del interior de la aeronave tras la colisión. Su respuesta fue definitiva sobre el estado de los ocupantes tras el choque en tierra. “No, en ningún momento escuché voz pidiendo ayuda”, concluyó.

(Lea también: Bello gesto de Luis Alfonso con trabajadores de Yeison Jiménez: “Así lo hubiera querido él”)

El testigo sostuvo que la rapidez con la que se originó el incendio, sumada a la violencia del impacto contra el terreno y la vegetación, no permitió que nadie pudiera sobrevivir al suceso. La muerte de Yeison Jiménez generó conmoción en la industria musical y entre sus seguidores en todo el país.

Tras el traslado de los cuerpos y los procedimientos legales correspondientes, las exequias del cantante se llevaron a cabo en el cementerio Jardines del Recuerdo, ubicado al norte de Bogotá. Luego se realizó este miércoles el homenaje y último adiós, en el Movistar Arena.

Yeison Jiménez y otras muertes trágicas que han marcado la música

Grandes artistas como Yeison Jiménez, Carlos Gardel, Ritchie Valens, Pedro Infante, Jenni Rivera, Juancho Rois, Otis Redding y Aaliyah perdieron la vida en trágicos accidentes aéreos. Sus historias terminaron demasiado pronto, pero su música y legado siguen vivos