¿Cómo llegaron ellos a tu vida?

Napoleón llegó hace dos años y medio, fue un regalo de aniversario de mi esposo y ha sido el regalo más sublime que yo he recibido en toda mi vida, es un ser muy especial. Vita María llego hace dos años, es una perrita rescatada, nos la encontramos en una carretera en el Sisga, metida en un costal con su hermanito, tenía aproximadamente dos meses y desde eso está llenándonos la vida de amor y felicidad.

¿Cuál es la rutina diaria con tus perros?

Puedo tener la agenda llena pero siempre va a haber tiempo para ellos, antes de salir de mi casa los saco al baño a las 4:10 de la mañana y antes de acostarnos a dormir. En la mañana están con mi esposo, yo salgo del canal hacia el mediodía y ya estoy con ellos toda la tarde, a todas las diligencias que los puedo llevar los llevo y si tengo un compromiso en el que no pueden estar, siempre saco el espacio y los llevo a un parque, juego, estoy con ellos y ya después me ocupo del resto de las cosas.

¿Cuál es el consejo que tú les darías a las personas para asumir la pérdida de sus mascotas?

Es muy complejo porque sé que ese dolor es absolutamente profundo, lo único que sé es que todo pasa y ese dolor tan agudo que se siente durante los primeros días va a empezar a atenuarse y va a pasar a ser un recuerdo muy dulce de un profundo agradecimiento de un ser que estuvo por un tiempo en nuestras vidas para enseñarnos.

Descríbenos la personalidad de tus perros

Napoleón es muy calmado, es un perro muy seguro, es un perro que fue buscado y deseado, entonces Napoleón no conoce que es la maldad, no es nervioso, es muy tranquilo.

Vita es una perrita que le tocó lucharla, que quiín sabe cuánta hambre aguantó desde el vientre de la mamá, es una perrita que desde que llegó era absolutamente voraz, está llena de energía, todavía tiene muchas secuelas de lo que padeció en su corta vida en la calle, al comienzo era muy miedosa, ha ido disminuyendo pero no es una perrita que interactúe fácil. Sin embargo, el cambio ha sido muy bonito porque al principio la desconfianza ha sido la protagonista y ya cada vez ha ido mejorando, es una perrita absolutamente dulce, muy tierna sobre todo con los hombres.

¿Cuál es la historia más linda que a través de tu programa has conocido?

Yo creo que no hay una sola historia, es el contenido que cada ocho días llevamos a los televidentes de Noticias Caracol a través de la sección de “Las mascotas de Alejandra” y es el llamado a la tenencia responsable, es el llamado al respeto por ellos, el respeto a la vida; son seres que sienten, que aman, que agradecen y que nos acompañan, yo creo que lograr esa civilización, sembrar ese amor y esa empatía por ellos ha sido el logro más grande y todo lo que se ha tejido alrededor de eso, los mensajes que escribe la gente, cómo se ha ido construyendo una comunidad de amor por esos seres de cuatro patas, eso es lo más lindo de esa sección.

¿Crees que tu familia perruna seguirá creciendo, has pensado en adoptar más animalitos?

La familia crece todos los días porque soy madrina de varias fundaciones, porque he sido hogar de paso de muchos animalitos, porque he rescatado a muchos animalitos de la calle, entonces todos los días la familia crece a través de otros hogares, a través de otras personas. No sé si pueda crear una fundación y dedicarle todo el tiempo y el trabajo que amerita porque la gente que se dedica a ser rescatistas independientes o que tiene fundaciones son unos titanes y el trabajo es con las uñas, es una labor supremamente notable y por eso siempre trato de hacerles eco a las iniciativas, a las campañas que adelantan y a las ayudas que pidan.

Ojalá mi esposo me dejara adoptar un gato y más perritos, el tema del espacio es un mito, la gente siempre dice que su apartamento es muy pequeño o que no tienen terraza o balcón… lo más importante es dejarlos ser perros, que tengan actividad fuera de casa, gastar energía, que tengan un paseo generoso a diario, que se les dedique tiempo en estos paseos, eso es suficiente, no necesitan tener un estadio en la casa. Adopten porque no es necesario tener un gran espacio para tener un animalito en casa.