Las declaraciones las dieron a Pulzo Ernesto Benjumea, Ana Wills, Carlos Hurtado, Kelly Cárdenas y Raúl Ocampo, luego de que se les consultara por el tema de abusos sexuales en el entorno actoral colombiano, en medio de la polémica que hay en Hollywood por las denuncias contra el productor de cine Harvey Weinstein —acusado de abusar de actrices como Angelina Jolie, y por las que, incluso, en redes sociales popularizaron numerales para que víctimas famosas y no famosas de estos delitos reporten sus casos.

Kelly Cárdenas, actriz de producciones como ‘Pambelé’, ‘Oye bonita’ y ‘Chepe Fortuna’, le afirmó a este portal que no solo conoce de muchos casos de colegas que han sido abusadas o acosadas a cambio de un trabajo en la industria del entretenimiento, y de amigas que han aceptado propuestas sexuales para escalar posiciones en el medio, sino que ella fue una de las víctimas, cuando todavía era menor de edad.

“Conozco de casos de amigas muy cercanas que les ha tocado vivir experiencias muy amargas, y que también han estado dispuestas a asumir las consecuencias de eso y, actualmente, les está yendo muy bien. A mí me pasó una vez, que me estaban tratando de involucrar en un proyecto no solo para acá, sino a nivel internacional […] Me entraron a una casa en la que iba a hacer un ‘casting’. Cuando me di cuenta de lo que estaba pasando, me enojé, no accedí a esas pretensiones y me logré salir antes de que esto pasara a mayores. Me cerraron las puertas, pero bueno, otras se abrieron”, resumió y después dio más detalles de lo que le sucedió:

“Me iban a hacer unas fotos, para poderlas enviar a la persona que iba a decidir las cosas, y el muy degenerado —perdón que hable así, pero me acuerdo y me da una ‘piedra’— me empezó a decir que me quitara la ropa. Yo estaba muy pequeña, tenía 17 años, y en ese tiempo no sabía que esa gente era tan mala; era muy inocente. Yo llevaba mi vestuario y mis cosas, intenté cambiarme y el tipo se me vino encima, como a cogerme el pelo, a ‘acomodármelo’ para las fotos, y yo me enojé muchísimo. Pero como el enojo pierde, traté de ser muy inteligente y de manera diplomática le dije que no; fui muy clara con el tema, cogí mis cosas y salí [… De verdad,] menos mal tengo una malicia indigena muy buena, le dije que no me gustaba que me tocara, que podía arreglarme sola. El tipo dijo que solamente estaba tratando de ayudarme; ¡pura miércoles!, se le veía no solamente en la cara, sino físicamente pude ver lo que pasó”.

En ese momento, la actriz notó cómo el señalado acosador (del que no reveló el nombre) empezó a manipularla para que aceptara sus pretensiones a cambio de darle el trabajo, narró ella a este medio:

“El tipo en ningún momento se enojó; el ‘man’ intentó manipularme de la forma como muchas niñas son manipuladas […] Me dijo que esa era una de las maneras para que las cosas se dieran. Yo respondí que no y que asumía las consecuencias de las cosas. […] Realmente, esa ha sido la experiencia más maluca que, gracias a Dios, honestamente, salí muy bien librada del tema, pero la rabia está ahí todavía”.

#latingrammy #Music #kellycardenas :)

Una publicación compartida de kelly Cardenas (@kellycardenas) el

Así quedaron las cosas, no hubo denuncias y, dos años después, Kelly se encontró al hombre. “Creo que estaba en ‘Oye bonita’, y ya había grabado otra novela, me encontré a este susodicho en un evento. Yo, que soy bien directa, me le acerqué y le dí una palmada, así como un saludo: ‘¿Q’hubo, hermano?, ¿Cómo le va?’ El tipo no sabía en dónde meterse, porque obviamente yo seguí trabajando, lo logré a mi manera: ganándome ‘casting’”, puntualizó.

El artículo continúa abajo

El de esta actriz no es el único caso de abuso o acoso sexual a personajes de la industria del entretenimiento que no han denunciado, sus historias generalmente quedan en los corrillos, pues no hay acusaciones formales. Muchos en el medio se abstienen de hacerlo por amenazas o miedo al “veto”, confirmaron a Pulzo reconocidos actores como Carlos Hurtado.

“Aquí son muchos los casos y ninguno dice. Parten desde asistentes de dirección, jefes de ‘casting’, hasta directores y productores, y nadie dice nada porque hay un veto”, manifestó Hurtado.

Carlos Hurtado, actor.
Carlos Hurtado, actor. / Pulzo.

Sin embargo, sobre esto, Raúl Ocampo, actor de la serie web ‘Testosterona Pink’ y de ‘Narcos’, adicionó que aunque el miedo al veto sigue existiendo, ahora es menos común, porque hay más alternativas laborales, aparte de las de los dos canales tradicionales de Colombia.

“Ya no está pasando tanto por este auge de las series web y porque están entrando otros canales de manera más fuerte al mercado, pero antes tú tenías dos canales y si te vetaban de un canal te quedaba uno. Acá, muchos quieren vivir de la actuación, y si estabas viviendo de la actuación para un canal que produce dos proyectos al año y no quedaste, y estabas vetado en el otro, pues también es un poco como ‘la soga al cuello’”, expuso.

Raúl Ocampo, actor.
Raúl Ocampo, actor. / Pulzo.

De estos abusos y acosos sexuales en su gremio, algunos de los actores consultados por este portal también se atrevieron a decir cuáles podrían ser las causas. Aunque las asociaron al poder, también indicaron que eran por la falta de que la actuación y otros artes de la industria del entretenimiento se tomen como una profesión, a que se recibe cualquier persona en el medio, y a la gente que quiere todo fácil.

La industria permite que los actores lleguemos sin ningún tipo de preparación técnica, profesional, ni humana y, en esa medida, la manera en que hay que competir por los personajes se vuelve muy amplia, con diferentes herramientas, nos hace muy débiles y eso permite algún tipo de abusos de ese estilo […] La otra razón que creo permite que esto haya hecho carrera en el gremio, por lo menos a nivel de lo que se dice en los corrillos, es la falta de protección que tenemos los actores con nuestros contratos. Muchas veces ni siquiera somos considerados profesionales, sino una especie de modelos, de muñecos o de intérpretes que decimos una letra, pero que realmente no somos seres pensantes, artistas, creadores”, expresó Ernesto Benjumea.

Por su parte, Carlos Hurtado explicó que esto no solo se da en el mundo actoral, “en el medio laboral se está moviendo. ¿Qué es? El querer llegar a tener éxito rápido. La inmediatez es la que nos lleva a eso: quieres ser la jefa no importa cómo, y es lo mismo que le pasa a los jóvenes, quieren ser actores de nómina y estrellas de primera línea no importa cómo. […] Esto ya va en el ser humano… Hay muchos compañeros que han llegado de esas forma. ¿Se mantienen? Bueno, esto es un filtro donde el talento finalmente te mantiene o te saca. Hemos conocido mil y un caso de ‘no tiene talento, pero es buena moza’”.

Carlos Hurtado, actor.
Carlos Hurtado, actor. / Pulzo.

En medio de estas declaraciones, los actores hicieron un alto y explicaron que los casos de abusos y acoso no solo se dan por parte de productores o directores de cine y televisión; llegaron a señalar a profesores.

“No solamente los productores, directores, o no sé quién lo haga, se aprovechan de esa posición dominante, también lo llegan a hacer personas mucho más débiles. Voy a hablar de los que se llaman profesores de actuación, que se atreven a dar clases sin haber pasado por una academia, y esta es una de las historias más aberrantes que escuché: se aprovechan, ante su falta de profesionalismo, de alguna aspirante a actriz para sobrepasarse con ella, abusarla, acosarla. Esto lo menciono como un llamado a todos los actores y aspirantes para que accedan a las facultades donde ofrecen pregrados, licenciaturas o maestrías en arte dramático, que dejen de estar accediendo a educación no formal y si lo hacen por lo menos se cuiden”, narró Benjumea y continuó:

“No se muestren tan débiles y no permitan este tipo de situaciones, porque amparados en el discurso de que los actores debemos tener el cuerpo disponible para entregarlo a los personajes, pues algunos quieren hacer que ese cuerpo disponible esté para ellos”.

Vea también: Esto no es solo de Hollywood: Mabel Lara revela que fue víctima de acoso sexual.

Finalmente, en sus comentarios para Pulzo, los artistas puntualizaron sobre otros tipos de abuso y acoso frecuentes en su medio. Y señalaron que pese a que es más común que las víctimas sean mujeres, porque estamos en un “país machista”, saben de casos de hombres famosos.

“Sé de personas del medio, hablando de hombres, no solo en un ámbito de actuación o de televisión, sino musical. Muchas personas para llevarlos a conciertos o para meterlos en cierta exposición les piden a cambio básicamente que tengan relaciones”, declaró la actriz Kelly Cárdenas.

A los famosos no solo les piden que se acuesten con unas personas, también “que vayan a fiestas fuera de la ciudad, en donde van mucha chicas lindas y allá terminan haciendo de todo, por ofertas económicas o puestos con unos salarios muy bien remunerados”, agregó Raúl Ocampo.

“Conozco muchos casos. No sabría cómo describirlo, pero sí como de abuso sexual sin que se diera un acto sexual como tal, como un constante coqueteo que llega a ser incómodo, que sientes que si no le sigues la ‘cuerda’ vas a perder tu trabajo o no vas a adquirir alguna necesidad”, puntualizó Ana Wills, recordada por papeles como el de Bárbara Sanín Delucci, en ‘Amor en custodia’.

Pulzo.