
Y es que el exsenador suele pronunciarse en sus redes sociales defendiendo al Gobierno de Gustavo Petro de críticas por cosas como las alzas en los precios de los combustibles. La última vez fue este mismo miércoles, cuando comparó el precio que se paga por galón en Colombia, con otros países del continente.
(Lea también: Galán le gana el pulso a Bolívar por la Alcaldía de Bogotá, según encuesta Invamer)
Según sus datos, solamente Bolivia y Ecuador pagan menos, mientras que en Argentina es muy similar. En Paraguay y Estados Unidos la diferencia es poca y países como Chile, México, Perú y Brasil pagan mucho más.
VALOR GALÓN GASOLINA EN LATAM
Chile: $ 22.283
México $21,382
Perú $18.304
Brasil $17.194
EEUU $15.997
Paraguay $15.104
Colombia $13.564
Argentina $13.490
Ecuador $9.415
Bolivia $8.093
Lo están manipulando. Si no se corrige el precio el déficit fiscal arrastra el país a la quiebra— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) August 30, 2023
“Si no se corrige el precio, el déficit fiscal arrastra el país a la quiebra”, comentó, recordando que la causa de las alzas es la desfinanciación del fondo que equilibraba las tarifas.
Sin embargo, Pedraza no dejó pasar el tema y le reprochó que “en otras épocas Gustavo Bolívar se oponía al alza”, y citó una larga serie de trinos en los que lo hacía.
Los trinos en los que Gustavo Bolívar se quejaba de alzas en la gasolina
La parlamentaria recopiló once trinos e hizo el listado, comenzando por cuando pedía que se calcularan los precios de la gasolina como país productor, y no como importador. Aunque en ese momento las circunstancias eran distintas, también resaltaba que “la gasolina es cara por los precios internacionales” y por eso mismo se podía cambiar el cálculo para abaratarla.
2. Coincido plenamente con @GustavoBolivar del 2014:
¡¡¡LA GASOLINA ES CARA POR LOS PRECIOS INTERNACIONALES!!!
Pero, podemos cambiar la fórmula para reconocer los costos internos + un % de ganancia para nuestra empresa pública, Ecopetrol.
https://t.co/KQ59gowRGD pic.twitter.com/DZTuR08MpI— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) August 30, 2023




Pedraza resaltó que Bolívar ahora se limita a comparar los precios sin contextualizar con el poder adquisitivo de cada país, como sí hacía antes.
4. Hoy sigue vigente esta comparativa que hacía @GustavoBolivar en 2015: lo correcto no es comparar el 💲 de la gasolina entre países, sino tener en cuenta también el salario mínimo y medio en la comparación.
https://t.co/iZ7OzY3eYr pic.twitter.com/YxWEmTZN7q— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) August 30, 2023
También citó duras frases que emitía al respecto en 2015, cuando promovía el hashtag #GasolinaA5000: “Pagamos peajes y gasolina más cara del mundo. ¿Seremos los más pendejos del mundo?”.
6. Si no protestamos contra el alza somos una manada de pendejos ¿pero si protestamos hoy somos uribistas?https://t.co/Jr7yjh68lX pic.twitter.com/7aQIBQyN8h
— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) August 30, 2023
(Vea después: Quién es la exesposa de Gustavo Bolívar: es actriz y le metió millonaria demanda)
“#LosLogrosDeIvánDuque”, trinaba también, y Pedraza se pregunta si estos son #LosLogrosDeGustavoPetro.
8. La gasolina está llegando a $16.000. Pero Bolívar ya no está callado: ¡Ahora defiende el alza!
“¿Qué pasó con los días aquellos en que luchábamos por precios justos?”
https://t.co/poYtYvQups pic.twitter.com/CqBqx3K9TW— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) August 30, 2023
Asimismo, alimentaba protestas contra las alzas y decía que otros países “despertaron”.
10. ¡Y apoyaba las protestas contra el alza de la gasolina en otros países!
Por qué la tenemos que pagar a precio de importada, si a diferencia de países como Chile, nosotros producimos el 75% de los combustibles aquí. Pero recuerden “Chile despertó”https://t.co/nAK2dgivWd pic.twitter.com/9DQBW3fOZk— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) August 30, 2023
Y por último le reprocha que otros partidos prometían bajar la gasolina si ganaban, y ahora no lo hacen cuando gobiernan: “Si tienen el Gobierno, ‘¡pues bájenla ya!'”.
11. Siiiiii, si tienen el gobierno “pues bájenla ya!”
https://t.co/Q7VNkURpcz pic.twitter.com/dOxQfLmMMS
— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) August 30, 2023
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.
LO ÚLTIMO