El ex candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2019 está considerando repetir la aspiración, de acuerdo a lo que supo La Silla Vacía por parte de personas cercanas a su círculo.

(Le puede interesar: Extranjeros podrán votar en las elecciones regionales de 2023: ¿cómo inscribirse?)

¿Y la gerencia de RTVC? De acuerdo con estas fuentes, el Gobierno desistió de darle el puesto de gerente del sistema de medios públicos a Morris. La sola filtración de que era la carta más fuerte del presidente Gustavo Petro para dirigir esta entidad agitó a activistas feministas y de izquierda. 

Ahora, la candidata más fuerte para llegar a ese puesto —vacante desde hace 9 meses— es la actriz Nórida Rodríguez.

Viene de dos quemadas electorales: Si aspira finalmente, Morris arranca con un lastre de quemado en las últimas dos candidaturas que lanzó: para la Alcaldía de Bogotá en 2019 sacó apenas 440 mil votos —lejos de los dos punteros que sacaron más de un millón cada uno—, y en su intento por llegar al Senado en 2022 sacó unos 5.000 votos.

Una alianza de larga data: Petro y Morris son aliados desde que el hoy presidente fue Alcalde de Bogotá. Lo nombró gerente del Canal Capital y apoyó su aspiración en 2019, que estuvo salpicada por acusaciones de violencia doméstica y acoso laboral. Pese a eso, Petro insistió en apoyarlo.

Lee También

Y aunque Gustavo Petro y los congresistas del Pacto Histórico barrieron en Bogotá en las pasadas elecciones, existen dudas de si podrán trasladar ese poder electoral a la campaña a la alcaldía de la capital. Los candidatos de la izquierda, hasta ahora, incluido Morris, son poco visibles o tienen dificultades para construir alianzas, claves en un escenario de segunda vuelta que tendrá la ciudad en esta contienda.