author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Periodista     Oct 11, 2023 - 7:39 pm

Si eligió a su candidato para las elecciones del próximo 29 de octubre porque piensa igual que usted en temas como el aborto, la pena de muerte, el matrimonio entre personas del mismo sexo o hasta prometió bajarle al precio de la gasolina, tenga mucho cuidado.

(Lea también: Álex Char, sin competencia en Barranquilla: ¿por qué los escándalos no lo afectan?)

Ninguno de los temas anteriormente mencionados son competencia del alcalde. Es decir, es el presidente o el Congreso el que toma las decisiones importantes al respecto. El alcalde de Bogotá no tiene velas en ese entierro, como dicen popularmente.

@pulzocolombia Se acercan las elecciones regionales y aquí le contamos qué decisiones dependen del próximo alcalde de Bogotá y cuáles no. #Bogotá #eleccionesregionales #fyp ♬ Positive Uplifting Corporate 125bpm(850693) – Hanadayama Music Lab

Lo que sí le debería importarle de su candidato es los planes que tenga frente a los siguientes temas:

Metro de Bogotá, el mayor reto del próximo alcalde de Bogotá

La primera línea de este proyecto ya está contratada y seguramente habrá visto que ya empezaron las obras en algunos sectores. Sin embargo, hay un tire y afloje sobre si cerca de 13 kilómetros del trazado, serán subterráneos, que es el viejo sueño del presidente Gustavo Petro.

El futuro del metro se definirá en las urnas, cuando se elija al nuevo alcalde: si gana el candidato del petrismo, las obras se paralizarán y se buscará la manera de hacerlo subterráneo, pero si gana otro candidato, tendrá que mostrar con claridad si seguirá adelante con las obras y con el contrato vigente.

Además, es clave señalar que Claudia López terminará su administración sin dejar contratada la segunda línea del Metro, la cual conectará las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad. Por tanto, la firma de ese negocio también estará en manos del próximo alcalde.

Corredor verde, otra de las papas calientes 

Se espera que la obra sea adjudicada el 18 de octubre, 11 días antes de las elecciones del nuevo alcalde.  El valor total de este contrato es de 2,1 billones de pesos y el próximo alcalde tendrá que encargarse de sacar ese proyecto adelante, pese a que varios dijeron que lo frenarían. De hecho, hasta cartas le han enviado a Claudia López para que no deje esa obra pactada.

Lo cierto es que si la alcaldesa lo deja firmado, quien la reemplace tendrá que comprometerse a finalizarlo.

Lee También

Tanto el metro como el corredor verde hacen parte de la gran misión que tiene el próximo alcalde: mejorar la movilidad de Bogotá. Esto sí es está dentro de sus funciones y hay un amplio abanico de temas que tendrán que resolver:

Por ejemplo, tendrán que decidir qué modelo de pico y placa regirá durante su administración, si habrá pico y placa para las motos y qué pasará con el pico y placa solidario o el carro compartido, los cuales están suspendidos pero podrían revivir.

Inseguridad en Bogotá, uno de los grandes problemas a resolver

La ciudad ha experimentado un incremento alarmante en robos, asaltos y hurtos en los últimos meses. Los ciudadanos se sienten cada vez más vulnerables, exigiendo medidas contundentes a las autoridades. Las zonas urbanas y el transporte público son focos críticos.

La comunidad clama por estrategias integrales que refuercen la seguridad, promuevan la vigilancia y garanticen la protección de la ciudadanía. Es imperativo un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, la Policía y la Alcaldía de Bogotá.

Acá puede consultar las propuestas de todos los candidatos para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.